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LABORAL

Razones por las que las empresas colombianas no logran hallar empleados

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Los empresarios se preocupan por falta de solicitantes

Sebastián Montes

La competencia laboral en Colombia es cada día más compleja, pues una vacante nueva implica mayores habilidades y preparación para la persona que ocupe dicho cargo. Además, los reclutadores de empleo buscan profesionales con un potencial tan específico que complejiza aún más la misión de cumplir con las exigentes expectativas del mercado. El panorama se percibe aún más complejo para aquellos profesionales que acaban de dejar las aulas de clase para buscar trabajo, pues el escenario actual les demanda una adaptación veloz y una alta competitividad.

La apreciación adquiere sentido de acuerdo al último estudio de Manpower Group sobre expectativas de empleo a nivel global. A raíz de una encuesta realizada a 39.135 empleadores de más de 43 países se pudo constatar que en el mundo hay una “escasez de talento” que dificulta a los empleadores encontrar trabajadores idóneos para ocupar las vacantes que sus empresas requieren.

Asimismo, los resultados de la encuesta arrojaron que 29% de los reclutadores de empleo consideran que la falta de solicitantes es una de las principales causas que dificultan la contratación de nuevos trabajadores, mientras que 22% apeló a la inexperiencia de los postulantes y 19% a la ausencia de habilidades necesarias para los cargos a desempeñar.

De acuerdo a la situación actual, la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional (Oedp) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes especificó cinco habilidades que los nuevos profesionales deben tener no solo para cumplir las expectativas de los buscadores de empleo, sino también para cumplir a cabalidad con las funciones y tareas que su labor demande.

“La competencia debe mantenerse viva completamente en cuanto a la capacidad de actualizarse y de aprender cosas permanentemente, pues encontrar un trabajo es en sí un trabajo”, aseguró el country manager de Manpower para Colombia, Javier Echeverri.

La institución especifica que la habilidad más importante que debe tener un recién egresado a la hora de buscar empleo es la aprendibilidad o ‘learnability’, que permite retener nuevos conocimientos aplicables al área de trabajo en la que la persona se desempeñe, permitiéndole mantenerse vigente a largo plazo. Según el Foro Económico Mundial, esta es una de las competencias más buscadas en los profesionales hoy en día.

Por otro lado, uno de los valores agregados más apetecidos es la creatividad, pues en vez de buscar empleados que solo obedezcan órdenes, la compañías buscan mentes capaces de aportar ideas que contribuyan a la renovación de los procesos y la cultura empresarial que manejen las firmas.

Sin embargo, no basta con tener una persona que obtenga ideas interesantes si no las sabe comunicar, y es ahí donde la buena comunicación verbal y escrita adquiere relevancia como un aspecto fundamental en materia de habilidades y destrezas, sobre todo al momento de exponer un informe o crear una propuesta disruptiva en cualquier sector de la economía.

En materia de las empresas que operan en el sector de productos y servicios, los empleados que puedan interactuar de manera efectiva con los clientes y ofrecer soluciones integrales según sus necesidades son muy valorados para cualquiera que busque trabajo en esa área.

Más allá de relacionarse de manera idónea con los clientes a la hora de comunicar los buenos detalles de las firmas, aquellas personas que deseen encontrar empleo también deben contar con el plus de resolver problemas o “apagar incendios”, muy importante en la actualidad a la hora de enfrentar una crisis corporativa o sortear ambientes que los emprendedores actuales clasifican en una categoría denominada ‘Vuca’ (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

“Encontrar personas con la capacidad, agilidad, adaptabilidad y resiliencia para estar en posiciones que se enfrentan a un ambiente Vuca es importante para las organizaciones”, dijo el director de Recursos Humanos para la región norte de Abbvie, José Carvajal.

Además, el Foro Económico Mundial también resalta entre las habilidades más llamativas en un empleado la proactividad, el trabajo en equipo, la agilidad mental, tener un segundo idioma, el liderazgo y la inteligencia emocional como factores clave en el desarrollo profesional.

LOS CONTRASTES

  • Javier EcheverriCountry Manager de Manpower en Colombia

    “La persona debe saber muy bien quién es como profesional, qué logros ha alcanzado y hacia donde se quiere proyectar”.

  • Pablo LondoñoAsociado de la reclutadora Spencer Stuart

    “Hoy en día, la responsabilidad del ´Learnability´ es del individuo con tantas herramientas de aprendizaje digital que hay”.

“Las organizaciones están en búsqueda de profesionales comprometidos con el fortalecimiento de sus capacidades a través de diversas herramientas externas”, afirmó el asociado de la empresa de reclutamiento Spencer Stuart, Pablo Londoño.

Sin embargo, la prueba más dura para los recién egresados no radica en el desarrollo de estas habilidades. A pesar de que su buen manejo garantiza un atractivo notable en el mercado laboral, el estado actual del mismo en Colombia no asegura la obtención inmediata de trabajo, al menos al final del trimestre, según la última encuesta de expectativas de empleo de Manpower Group.

En dicho sondeo, que incluyó la opinión de 750 empresarios, la percepción general detalló que 81% no percibirá cambios en el mercado laboral, 13% cree que aumentará, 5% cree que disminuirá y 1% no sabe lo que pueda suceder. Dichos resultados mostraron que el mercado proyecta una expectativa neta de empleo de 8%, aunque al ajustarla por estacionalidad o “limpiarla de la influencia propia de la época del año”, según la compañía, se ubica en 7%.

La encuesta también discriminó la oferta laboral por los diferentes tipos de empresa que tiene el país: microempresa, pequeña, mediana y gran empresa. En el primer grupo, 85% cree que el esquema de empleo en Colombia se mantendrá sin cambios al término del tercer trimestre, mientras que en los demás se mantiene esa misma percepción en 83%, 80% y 74%; respectivamente.

Sin embargo, todos los sectores creen que habrá un aumento de empleo, aunque los porcentajes de empresarios que lo consideraron son mucho más bajos al ubicarse en 8% con microempresas, 9% con pequeña empresa, 14% con mediana empresa y 24% con gran empresa.

Los expertos también coincidieron en que prepararse correctamente para las entrevista y construir de forma adecuada una hoja de vida es clave a la hora de enfrentarse a procesos de selección.

La clave es no dejar de aprender cosas

Los expertos destacaron que la mejor característica que puede tener un recién egresado a la hora de buscar trabajo es “mantener su curiosidad” y no dejar de aprender cosas, más aún en medio de una búsqueda de empleo. “Hay muchas formas de poder demostrar a un futuro empleador que uno puede generar valor como profesional”, afirmó Echeverri, que también puntualizó en la importancia de saber hacer una hoja de vida a la hora de entrar a diferentes procesos de selección en cualquier tipo de compañías. A pesar de que no hay una regla mundial para elaborarlas, una de las directrices de oro para un curriculum es su brevedad y especificidad en las habilidades principales a resaltar.

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