.
LABORAL "Quise crear una guía que ayude a los gerentes generales a dirigir mejor su compañía”
sábado, 30 de abril de 2022

El nuevo libro del profesor de Inalde, Jorge Iván Gómez, compila a los cuatro autores más importantes del management del siglo XX

Llegar a ser un buen CEO requiere, en palabras de Jorge Iván Gómez Osorio, no “ser especialista, sino generalista” y conocer de varias disciplinas que permitan una buena toma de decisiones al interior de la compañía. Sin embargo, alcanzar un nivel alto de conocimiento no siempre es tarea fácil, requiere tiempo, investigación y acercarse a los autores adecuados.

Para responder a esta necesidad, el maestro de la Escuela de Negocios Inalde, experto en temas de estrategia, gobierno corporativo y dirección general, lanzó su libro ‘Guía para ser un CEO exitoso: De la mano de los clásicos del management”.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo del libro?

Este libro es una adaptación de mi tesis doctoral, en la Universidad de Navarra, a un público más general, que son los gerentes generales de empresas. Yo llevo estudiándolos casi seis años, sus dolores, dificultades, destrezas a la hora de dirigir y sobre esa base me propuse hacer una guía.

En el texto habla de cuatro autores, ¿cómo hizo esa curaduría?

Escogí a los cuatro pensadores del siglo XX más importantes del management: Michael Porter; Hentry Mintzberg, Kenneth Andrews y Peter Drucker. Después de estudiarlos y leer más de 500 escritos entre libros, artículos, biografías, contribuciones, lo que hice fue generar un compendio y construí cuatro palancas fundamentales que deben usar los gerentes.

El libro está dividido en dos partes ¿con qué finalidad?

Porque es para dos públicos distintos que pueden converger en uno solo: por un lado, quien tenga intereses académicos e intelectuales sobre las principales corrientes del management del siglo XX y que quiera saber más de cada autor.

La segunda parte es un manual, un derrotero, para que todo el que sea gerente o directivo sepa cuáles son las palancas que debe mover para dirigir su empresa con éxito.

¿Cuál es el objetivo final que tiene con la obra?

Es decirle al gerente general de la empresa colombiana cuáles son las actividades que tiene que llevar a cabo el lunes a las 8:00 am, cuáles son las actividades que tiene que tiene que estar monitoreando y cuáles son las prioridades que debe cuidar de su gestión. Un gerente tiene exceso de información, todos los días sale nueva: libros, artículos, lo que yo le digo es que después de mi trabajo, que tiene mi experiencia como consultor y profesor de directivos en Inalde, tendrá cuatro raíces para que la empresa marche bien, todo en un solo libro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA