.
LABORAL ¿Qué preguntas debe hacer el candidato durante una entrevista de trabajo?
miércoles, 31 de julio de 2019

Tenga en cuenta estas cinco claves

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Surge una oferta interesante, el candidato envía su hoja de vida, presenta la entrevista, pasa todos los filtros y al final, antes de aceptar el trabajo, se da cuenta de varias dudas que no han sido resueltas.

Esta situación, de acuerdo con los analistas de recursos humanos consultados, finaliza en que el candidato, en su intención de encontrar empleo, obvie algunas preguntas clave para saber si es el trabajo indicado, incluso cuando lo ha aceptado.

LOS CONTRASTES

  • Diana SaldañaExperta de Wallchase Partners Colombia

    “Preguntar sobre la estructura del equipo, los roles y las razones por las que se abre la vacante es clave para conocer el ambiente dentro de la compañía a la que llega”.

Con base en lo anterior, LR consultó a dos expertas en gestión del talento humano, quienes hicieron algunas recomendaciones sobre las dudas que deben ser resueltas por el reclutador antes aceptar empleo.

Diana Saldaña, talent acquisition partner de Wallchase Partners Colombia, resaltó que uno de los primeros cuestionamientos que se debe hacer es sobre la capacidad de expansión de la organización. Esto es clave para conocer la estabilidad de la empresa y sus posibilidades de crecimiento.

¿Cómo se cumplen los horarios?, es otra de las dudas clave, de acuerdo con Marcela Giraldo Páez, experta en reclutamiento, quien señaló que “en muchas ocasiones hay labores que incluyen jornadas extra esporádicas que no son mencionadas y podrían influenciar en el manejo del tiempo libre”.

Esta lleva a la tercera de la lista, que es ¿cuáles son las expectativas de llevar trabajo al hogar?, “esta duda es clave para saber el tiempo de entrega de resultados que requiere la compañía”, dijo Páez.

Una cuarta en el listado es preguntar ¿por qué se abre la posición?, “una duda que ayuda a validar el ambiente de la compañía, saber si alguien renunció y cuánto duró o si ascendió”, resaltó Saldaña, quien indicó que la quinta inquietud clave es validar la estructura del equipo con el que se trabajará.