.
EDUCACIÓN

Pregrados en Creación y Narrativas Digitales, entre las nuevas ofertas en universidades

martes, 12 de julio de 2022

Algunas de las mejores instituciones del país han creado pregrados que se adapten a las necesidades del nuevo mercado laboral

Con la llegada de nuevos tiempos también se han tenido que actualizar los pensum de muchas carreras universitarias. Asimismo, en varios casos, algunas de las mejores instituciones del país han creado nuevos pregrados que se adapten a las necesidades del mercado laboral, que hoy en día requiere de habilidades y competencias cada vez más específicas.

Por ejemplo, nuevos pregrados como el de Narrativas Digitales, en la Universidad de Los Andes, tienen como objetivo que los graduados tengan la capacidad de crear historias digitales (narrar), conectarse con sus audiencias (comunicar) e incidir en el entorno social de manera responsable.

“El pregrado en Narrativas Digitales está dirigido a la generación de nativos digitales que creció cuando los computadores e internet ya se habían instalado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana: ciudadanos digitales volcados al mundo de los medios y de las imágenes, hiperconectados y enlazados en redes dinámicas”, indican desde la Universidad de Los Andes.

En cuanto al campo laboral, desde la institución aseguran que este es “amplio e interdisciplinar”, ya que el graduado podrá vincularse a medios de comunicación, agencias digitales y de contenido, entidades públicas, mixtas y del tercer sector, y desarrollar emprendimientos propios.

Para los hacedores

Otra de las carreras novedosas en Colombia es el pregrado en Creación, en la que brindan a sus estudiantes las herramientas para liderar, emprender o gestionar proyectos culturales colaborativos que atiendan a los desafíos y demanda actual y futura del sector de las industrias creativas y culturales.

“El programa prioriza la cultura ‘maker’ y enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo), experimentando de manera directa y permanente conceptos, técnicas y materiales. Con Artesanías de Colombia, se trabaja de cerca con los más creativos y emprendedores artesanos del país para conocer a profundidad los saberes ancestrales que hacen diversas las expresiones artísticas de todas las regiones de Colombia”, explicó Juan Pablo Ascher, de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con esta universidad, Creación es el programa ideal para personas con intereses creativos y que quieren ver a las artes, la arquitectura y el diseño reunidas en una única experiencia educativa.

Opciones científicas

En el campo científico, la Pontificia Universidad Javeriana ofrece el pregrado en Microbiología Industrial, que tiene como objetivo describir los parásitos, virus, hongos y bacterias, profundizar en su comportamiento y relaciones, estudiar sus ciclos de vida, su metabolismo y las condiciones para mejorar su cultivo, para así entrar a comprender su utilidad en diferentes campos de la industria.

“Los egresados de Microbiología Industrial de la Universidad son profesionales con conocimientos en diferentes procesos biotecnológicos donde se detectan, utilizan, manipulan y aprovechan microorganismos o sus productos, con el fin de contribuir a la solución de problemas en el sector productivo nacional e internacional del área de alimentos, ambiental, agrícola y farmacéutico”, indicó Marcela Franco Correa, directora de la carrera de Microbiología Industrial de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con Correa, este programa contribuye al estudio de la diversidad microbiológica, de manera ética y responsable, sin perder de vista la importancia de la sostenibilidad de los ecosistemas y los procesos.

“El graduado es capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios, diseñando e implementando estrategias que apoyan la gestión, consolidación y seguimiento del control microbiológico y aseguramiento de la calidad de los procesos en empresas de base biotecnológica que involucran microorganismos”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/02/2024 Conozca cuáles serán las tendencias para la adquisición de talentos durante este año

La inteligencia artificial, el enfoque en las competencias por encima del conocimiento y la virtualidad marcará la pauta este año

Laboral 21/02/2024 Estas son las claves para motivar a su equipo de trabajo si algún proyecto no va bien

Tener reuniones de manera regular, celebrar las pequeñas victorias y conocer los intereses del equipo son algunas de las herramientas