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ALTA GERENCIA

¿Por qué mi página web no vende?

lunes, 11 de abril de 2016
La República Más
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Es claro con estas estadísticas, que si su empresa está buscando una forma de vender mucho más e incrementar los clientes, la respuesta puede estar por el lado de internet y el comercio electrónico. Lo triste es que son relativamente pocas las empresas que están aprovechando y obteniendo los resultados. Así que le pregunto, ¿qué porcentaje de esta cifra es de su empresa?

La mayoría de organizaciones que pueden decir que están teniendo réditos del comercio electrónico, están teniendo crecimientos muy superiores al promedio de la industria. Aclaro, son las empresas que están haciendo las cosas bien, que año tras años están teniendo crecimientos cercanos o superiores de 50% y que incluso pueden mostrar alzas superiores a 100%.

Por otro lado, es extraño encontrar una empresa que no cuente con presencia en internet. Sin embargo, la inmensa mayoría de estas organizaciones no están recibiendo dinero de sus presencia en este medio. Y si este es su caso, espero que esté muy preocupado  pues debe saber  que está sobre una mina de oro que otros están aprovechando y usted no está haciendo nada al respecto.

Como consultor y speaker profesional en temas de estrategia de internet, con frecuencia encuentro empresarios que precisamente me hablan de lo poco o nada que venden sus presencias en internet. Y esto me lleva a darles dos respuestas: primero, no cuentan con una estrategia adecuada de internet y segundo, la estrategia no es respaldada por ejecución (táctica) coherente y de primer nivel. En conclusión, su empresa “compró una página web”, que fue un gasto y no una inversión.

Analicemos estos dos temas y cómo se complementan el uno al otro. El error más común de las empresas a la hora de crear presencia en internet, es salir a comprar páginas web, redes sociales, email marketing y demás. Esto es importante, pero va después. Primero se debe definir la estrategia y después se debe ejecutar. Es como construir un edificio, sin hacer análisis de la arquitectura, estructural y demás y lanzarse de una a construir. Puede que la construcción se realice, pero no es la forma correcta de hacerlo y genera múltiples riesgos.

Una estrategia de alto nivel, requiere análisis de la empresa, de su cultura y procesos. También se debe analizar los sistemas empresariales, la competencia y tener un análisis de las ventas a realizar (proyecciones financieras). Después de un proceso juicioso, que usualmente tarda entre tres y seis meses, la empresa tendrá certeza de lo que desea en internet. Y aunque esta metodología nunca asegurará el éxito, si minimiza los riesgos.

El siguiente paso, es contratar y coordinar un equipo de ejecutores de primer nivel, que pondrán en marcha la página web, tienda en línea, redes sociales, email marketing y más. Estos ejecutores deben estar alineados perfectamente a lo que se definió en la estrategia y debe ser liderada por los estrategas que la definieron. Si esto no se logra, todo el trabajo realizado en la estrategia será perdido.

Como elemento primordial de la estrategia y después llevado a la táctica, está el tema de cómo generar tráfico y prospectos cualificados que son los que comprarán, online y en las tiendas físicas. Si esto no se analiza ni se tiene un plan definido para esto, la presencia en internet fracasará. Esto cuesta dinero, pero bien ejecutado, tendrá grandes retornos.

Espero se haya dado cuenta con esto, que el tema para vender por internet, no se puede limitar a tener una página web, tienda en línea o redes sociales. Esto es importante, pero no es lo principal, así parezca lo contrario. Partiendo de una estrategia completa, apoyado de tácticas de primer nivel, usted logrará tener una “página web que venda mucho”.

Andrés Julián Gómez Montes
Director Innovintergy Consulting

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