un informe de Accenture resalta que la inteligencia artificial provocará que los nuevos perfiles profesionales cambien

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Aunque muchos expertos como Carl Benedikt Frey y Michael Osborne prevén que la robotización será uno de los principales factores que destruirán empleos o, en otras palabras, impulsaran el desempleo, muchos otros afirman que con la llegada de la inteligencia artificial (IA) se logrará que las empresas sean mucho más eficientes por lo que tendrán más capacidad de contratación.

Debido a ello, es importante destacar también los beneficios que trae la implementación de IA en las empresas. En un informe de la consultora tecnológica, Accenture, se afirma que la llegada de la inteligencia artificial no aumentará el desempleo, ya que los trabajos que los robots realizarán se centrarán en operaciones básicas y técnicas, por lo que la consecuencia será que los perfiles profesionales cambien un poco, y se vayan alejando cada vez más de dichas tareas.

Un estudio realizado por la agencia de empleo Manpower Group, y dado a conocer a través de la agencia de noticias Reuters, señaló que "24% de las compañías que invertirá en automatización y tecnologías digitales durante los próximos años prevé sumar empleos, comparado con 18% de las que no están apostando por este proceso". Lo que muestra que las empresas se van adentrando cada vez más en las herramientas que brinda la tecnología, por lo que una de las cifras más resaltables es que 84% de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para este año, comparado con apenas 21% que tenía la intención de hacerlo en 2011.

La compañía de búsqueda de empleo también resaltó una cifra que muestra que sorpresivamente en Latinoamérica es donde menos buscan destruir empleos, comparado con algunos países como Bulgaria, Hungría, República Checa, Noruega, Eslovaquia y Rumania en los que sí lo planean.