.
LABORAL

Planes de contratación en Colombia durante este trimestre son modestos según encuesta

miércoles, 10 de abril de 2019
Foto: ManpowerGroup

La encuesta fue desarrollada por ManpowerGroup y se entrevistó a 750 empleadores del país.

Ximena González

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo desarrollada por ManpowerGroup en la que se entrevistó a 750 empleadores del país con el objetivo de determinar su grado de confianza para contratar de manera formal más personal para el segundo trimestre de 2019, los empleadores colombianos tienen planes de contratación modestos. De los encuestados, 14% anticipa un aumento en las nóminas, 7% pronostica una disminución y 75% anticipa que no habrá cambios en los próximos tres meses.

La encuesta, además reveló que, se espera que en los próximos meses se presenten aumentos de nómina en cuatro de las cinco regiones del país. El Pacífico muestra la intención de contratación más alta con 8%, la expectativa se mantiene en 7% en la región Andina, Caribe y Orinoquía. Amazonas, reporta una expectativa de -8% por lo que los empleadores quieren recortar presupuestos.

Por otro lado, para el segundo trimestre, las ganancias en la fuerza laboral se pronostican para ocho de los nueve sectores de la industria. Las expectativas de contratación más sólidas las reportan los empleadores del sector de agricultura y pesca con una Expectativa Neta de Empleo de +13%.

En sectores como construcción y manufacturero se esperan ganancias modestas de empleo con expectativas de +5%, mientras que el sector de comercio al por mayor o menor espera recortar las nóminas.

“La expectativa de contratación en Colombia es muy cauta y enfrenta nuevos retos para hacerle frente a las tendencias de empleo, teniendo una respuesta optimista por parte de los sectores de la construcción, minería y servicios públicos y transporte”, dijo Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 29/05/2024 La soledad, una nueva epidemia que padecen los estadounidenses por el teletrabajo

Varios estudios e investigadores evidenciaron en los últimos cuatro años cómo aumenta la soledad de los trabajadores que realizan sus labores desde casa

Tecnología 29/05/2024 Así se puede usar inteligencia artificial para buscar empleo o reclutar talento humano

La selección con IA puede reducir tiempos y optimizar los perfiles para que encajen con los criterios de búsqueda de las compañías