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ALTA GERENCIA

Pasos para fortalecer el ecosistema de emprendimiento

lunes, 26 de noviembre de 2012
La República Más
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Teresita Celis

Nadie duda que una de las formas de motivar la creación de nuevas empresas es a través de los emprendimientos, es decir, aprovechar las ideas de los jóvenes que buscan lograr su proyecto de vida a través de sus propios negocios.

Pero hacer que esos emprendimientos se conviertan en empresas robustas y que perduren en el tiempo es el reto, pues de conjunto de las iniciativas que nacen cada día, no muchas florecen.

Las metodologías que se han utilizado para ello han sido muchas. Por ejemplo, Manizales se embarcó en esta tarea con la tutoría de Babson College, una universidad de Boston considerada entre las mejores del mundo en este tema, con la que buscan acelerar crecimiento de las empresas, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento.

Detrás de ello está Manizales Más, una alianza de la que hacen parte el sector privado y público, los entes territoriales y las universidades de la región. Según Marcela Escobar, directora del programa, la visión es que la ciudad se convierta en un polo de atracción de empresas, cuyo modelo puede ser adaptado a diversas urbes.

Las entidades participantes tienen disponibles $18.000 millones para ser invertidos en 3 años en la iniciativa, que ya entró en la fase final. Se deberán escoger entre más de 217 emprendedores que se presentaron a la convocatoria, de 5 a 12 empresas a las cuales se les aplicará el modelo de aceleración para que crezcan más rápido.

“Es un piloto y queremos que el país sepa qué se está haciendo porque la idea es que se consolide como un modelo a seguir”, dijo. Escobar explicó que Babson trabaja sobre fortalecer el ecosistema de emprendimiento utilizando seis variables que hacen que una ciudad sea atractiva para crecer o crear nuevas empresas.

1. Desarrollo de la cultura emprendedora. “No es sólo hacer cultura en el estudiante sino que la comunidad entienda el impacto que tienen las empresas en el crecimiento de la ciudad y cómo ese empresario que lucha día a día hace un gran aporte. Aquí trabajamos en el desarrollo de estudios de casos de éxito locales en compañía de universidades y a través de los medios de comunicación”, sostuvo.

2. Articular las entidades de apoyo. También llamadas de soporte, están representadas en unidades de emprendimiento, incubadoras, gremios, ministerios, entre otros, para lograr acompañamiento a los nuevos empresarios.

“Hicimos un levantamiento de información para saber en qué estado estaban las unidades de soporte, qué servicios ofrecían y cómo se ven a la luz del ecosistema o participando en él. Lo que se busca es hacer esas unidades de apoyo más efectivas y direccionarlas a las necesidades de los empresarios”, indicó.

3. Desarrollo de capital humano. Este es uno de los puntos clave dentro del modelo de aceleración del empresariado y una de las apuestas más fuertes del programa. Según dijo Escobar ya se capacitaron 110 profesores universitarios en el desarrollo de estudios de caso. Para ello se buscó la información de los currículos de emprendimiento que ofrecen las universidades de la ciudad para hacer una formación enseñar a los jóvenes emprendimiento. “La importancia de este punto radica en que las empresas tengan suficientes insumos y personas para trabajar y ser más productivos. Al mismo tiempo para que se formen más jóvenes buscando ser emprendedores”, puntualizó.

4. Acercamiento a los mercados. En este proceso es importante la participación en ferias y sobre todo formar a los empresarios para llegar al mercado. Lo que se deduce es que si bien se viene de una cultura conversadora, como la ‘paisa’, no necesariamente esto es sinónimo de efectividad para vender. Por ello, una de las etapas de formación tiene que ver con traer modelos de otros países para conocer las experiencias en emprendimiento que dieron pie a las multinacionales.

5. Desarrollo de política pública. Es la alineación del desarrollo de lo público con las necesidades de los empresarios, lo que implica que los gobiernos locales en sus planes de desarrollo, tengan en cuenta a los empresarios como base del crecimiento.

6. Oportunidades de financiación. “Estamos buscando generar oportunidades de acceso a financiación en todas las etapas de creación y fortalecimiento de empresas. Sobre todo generando mejores canales de comunicación con la banca”, agregó.

Solo 12 serán beneficiados en Manizales
Entre más de 217 empresas aspirantes, Manizales Más emprendió el proceso de escoger entre 5 y 12 empresas de emprendedores a los cuales se les aplicará el modelo de aceleración para lograr crecimiento de manera rápida. “Lo que buscamos es poner en el centro al emprendedor para que encuentre nuevas oportunidades, clientes, socios y canales”, dijo la directora del programa Marcela Escobar. Por ello se están buscando empresas que ya registren ventas, con un líder, con mercado y con compromiso. Serán seleccionadas el 15 de diciembre próximo y como se trata de un proceso acelerado, se iniciará el 7 de enero de 2013 para culminar entre seis y nueve meses. El acompañamiento para el empresario es gratuito pero sí su necesidad requiere mayor inversión para crecer, lo deberá hacer por su cuenta.

Las opiniones

Marcela Escobar
Directora de Manizales Más

“Lo que buscamos es poner en el centro al emprendedor para que encuentre desde la parte comercial nuevas oportunidades, clientes, socios y canales”.

Gabriel Cadena
Rector Universidad Autónoma de Manizales

“El ecosistema de emprendimiento hay que fortalecerlo y eso significa que varios actores contribuyan a que los empresarios tengan condiciones para crecer”.

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