.
ALTA GERENCIA Para los directivos, la inteligencia emocional distingue a un líder
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Le sigue la capacidad de resolver problemas y gestionarlos, con 29%. Otras características que aparecen entre las respuestas de los directivos colombianos son el emprendimiento, con 22%; la innovación con 8%, y la creatividad, con 7%.

Marcela Castillo, gerente de Adecco Professional y especialista en la selección de ejecutivos de alto perfil, señaló que “cada vez más los ejecutivos comprenden la importancia de fortalecer las llamadas habilidades blandas o Soft Skills”.

En ellas, explicó, factores como el carisma, la escucha activa, la diplomacia y la confianza se deberán fortalecer gradualmente de manera se conviertan “en competencias como comunicación asertiva, adaptabilidad y autocontrol, competencias que permiten potenciar su liderazgo y obtener mejores resultados en sus equipos de trabajo”, agregó.

El estudio también midió el significado del concepto de liderazgo entre los directivos colombianos. Los encuestados señalaron que la capacidad para manejar equipos de trabajo (54%) junto con la habilidad para la toma de decisiones asertivas (30%), son los valores más representativos, seguidos por 16% de una mente innovadora.

Frente a la pregunta acerca de con qué líder mundial se siente identificado, las respuestas que más se destacan son Steve Jobs, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, el Papa Francisco, Barack Obama y Jesús.