.
ALTA GERENCIA

Pago con bonos, un beneficio más allá del ahorro

lunes, 24 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Muchas firmas optan por pagar parte de los salarios de sus empleados a través de bonos que se pueden canjear en puntos autorizados.

Los beneficios de estos no solo están en el ahorro para los trabajadores y la empresa sino que es una buena forma en que los jefes pueden mostrar la gratitud a sus empleados y darles herramientas para organizar su vida familiar.

El pago de parte de salarios a través de bonos es una práctica con gran acogida entre las empresas colombianas desde hace años. Su atractivo está en el ahorro que tiene tanto para las finanzas de las compañías como para la cantidad de dinero que reciben los empleados.

El ahorro para las empresas consiste en que en la forma en que el sueldo con bonos no constituya salario, se puede ahorrar en el pago de parafiscales y la seguridad social. Estos pagos no constituyen ingreso para el empleado sino para el tercero que los suministra, por lo tanto, el empleador no deberá declarar esos valores como salario.

Para los empleados la ganancia viene de que al ahorrarse la empresa el pago de los parafiscales tiene la oportunidad de darle un poco más a sus colaboradores. A su vez, para los empleados que ganan sueldos altos, el pago de un porcentaje en especie, como se le conoce, le puede evitar pagar la retención en la fuente, o en algunos casos, disminuirla.

Dada esta situación, los que terminan más beneficiados son los colaboradores con sueldos altos. Para los que reciben compensaciones pequeñas no habrá mucha diferencia a menos que su empleador aumente su sueldo y le muestre otros beneficios.

“Le sirve tanto al empleado como a la empresa, pero debe ser un tema moderado, tiene que ir de la mano con la realidad de los gastos. No estoy de acuerdo en que sea más bonos que salario. Si es moderado no es necesario imponerlo y el empleado lo aceptará. Pero si la empresa busca exageradamente evadir los parafiscales, ahí sí habrá problemas”, dijo Luis Salazar, consultor en temas de recursos humanos.

“Inicialmente se veía como un tema malo, poco práctico. Ahora le sirve a la persona porque tiene un ahorro para temas específicos como alimentos y gasolina de los que no puede disponer tan fácilmente. Es como un ahorro dentro de la compensación”, agregó.

Ahora bien, cuando el empleador decide dar bonificaciones en la empresa, debe comunicarlas anticipadamente a sus trabajadores, pues si no se comunica se vuelve un castigo y hay que dejar ver los beneficios reales al trabajador.

Los bonos se pueden mostrar como útiles para darle al colaborador bienestar, calidad de vida en su familia, ya que el empleado vuelve social su pago en su hogar y esto puede generar un cambio positivo en su actitud.

“Hay que hacerle entender que los bonos van enfocados en los gastos primarios y que la organización está pensando en el bienestar de los colaboradores. Que es un beneficio a largo plazo”, dijo Luis Fernando Martín, consultor empresarial en temas de comunicación.

“A las personas por naturaleza les interesa tener el efectivo por la realidad del país y cada uno ve como lo invierte, pero con la cultura que tenemos, a veces las personas invierten en otras cosas que no les convienen”, sumó.

Los bonos además de ser una forma de ahorro, pueden significar una oportunidad para que las empresas muestren su gratitud frente a sus colaboradores o aumenten la productividad a través de pagos extras por los servicios prestados. Y no solo eso, darles bonos a los empleados puede ser una buena forma de controlar gastos tipo viáticos.

Otros usos para los bonos y los vales
Teniendo en cuenta los beneficios en ahorro en impuestos que tienen los bonos, las empresas aprovechan en navidad u otras fiestas para adquirir los bonos o vales de regalo que ofrecen Sodexo Pass y BIG Pass para obsequiárselos a sus empleados y que ellos los gasten en lo que deseen, en vez de comprar anchetas u obsequios que de pronto no les gusten.

A su vez, las dos empresas de bonos ofrecen planes que sirven para controlar la dotación en artículos de oficina y viáticos, en especial, los gastos en gasolina. De todas maneras se recomienda revisar las legislaciones vigentes para evitar cometer algo ilegal al momento de utilizar los bonos para pagos que puedan o no constituir un salario o una compensación extra.

Las opiniones

Luis salazar
Director general de S&S Consultores y Talentos

“Inicialmente se veía con un tema malo. Ahora le sirve la persona porque tiene un ahorro para temas específicos como alimentos y gasolina del que no puede disponer tan fácilmente”.

Luis Fernando Martín
Consultor en temas de comunicación organizacional

“Hay que hacerle entender al empleado que los bonos van enfocados en los gastos primarios y que la organización está pensando en el bienestar de los colaboradores”.

Diego cardona
Profesor de administración de la Universidad del Rosario

“Al no ser factor salarial, los bonos no le aportan al empleado en su futuro, no hacen carga prestacional o a la salud. Las empresas deben llegar a un acuerdo con cada trabajador”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados