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ALTA GERENCIA Organizaciones destacan la productividad y la especialización como beneficios de tercerizar
lunes, 22 de julio de 2013
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Aunque el ‘boom’ de los servicios tercerizados se siente cada vez con más fuerza en el mercado local, gracias a la demanda y beneficios que ofrece, son las empresas que utilizan esta modalidad las que realmente pueden dar fe de los buenos resultados que les deja esta metodología de trabajo.

LR conversó con algunas de las firmas que optan por utilizar esta estrategia, tanto en el área administrativa, como operativa, y quienes destacan que la especialización en diferentes conocimientos, así como la productividad en los procesos, son algunos de los beneficios que se obtienen al contratar los servicios tercerizados.

Cabe destacar que, como se ha señalado con anterioridad, la subcontratación va desde el desarrollo de actividades administrativas, como la atención al cliente, el manejo de nómina o backoffice, hasta la operativa, que implica la intervención de conocimiento para desarrollar aplicaciones, plataformas o campañas publicitarias, entre otras.

En esta última línea, Jerson Parra, productor general de Señal Colombia, señala que el canal ha especializado su agenda a través de la tercerización de productores o realizadores que generan el contenido que se sube en la parrilla del canal.

Aunque esa entidad no busca beneficios económicos por contar con un presupuesto nacional, Parra sí destaca que se buscan equipos especializados y con buen conocimiento, porque la calidad del contenido es un tema primordial para el canal, en especial cuando un grupo de trabajo va a ejecutar una idea presentada por Señal Colombia. Por eso, señala, “hay dos grandes criterios para escoger el grupo de trabajo: la creatividad, que se evalúa desde la mejor propuesta. Y el operativo, que es el equipo que mejor optimiza los recursos”.

Por su parte, Claudia Cardona, gerente general de Calima Centro Comercial, señala que, como parte de la política de la empresa, la organización ha implementado la tercerización de los servicios en dos áreas: la seguridad del centro comercial y el equipo humano de aseo.

“Cuando tienes grandes volúmenes de personas como en estas áreas, las empresas de tercerización te ayudan a escoger personas idóneas para cada área puntual y eso te sirve para organizar tu grupo de trabajo de una forma eficiente, tanto laboral como socialmente, porque son organizaciones expertas en el tema”, explicó la ejecutiva.

Y aunque estas tampoco son áreas administrativas, la ejecutiva señala que se buscan empresas con trayectoria y conocimiento del mercado y las necesidades de cada área a para escoger al mejor personal.

Por otro lado, Silvio Castro, gerente de Scribe, empresa que dentro del área administrativa terceriza el manejo de la nómina, destaca que se buscan empresas según “la trayectoria y estabilidad en el mercado, así como otros clientes con los que estén trabajando”.

“Yo creo que las compañías tienen que dedicarse a lo que están hechas. Y estas empresas se han especializado en ciertas áreas y están actualizándose en su tema, algo que tal vez nosotros no podemos hacer con la misma eficiencia. Eso significa más beneficio sin que a la empresa tenga que asumir más costos”, destacó Castro.

Empresas observan la trayectoria y el cumplimiento
Al tener en cuenta que las empresas de servicios tercerizados llegan a administrar información confidencial de los clientes, así como la base de la relación entre empresas y sus usuarios, no son pocos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de seleccionar a una entidad. En ese sentido, las empresas son sometidas a procesos de evaluación, a través de los cuales se observa su trayectoria en el mercado, los clientes con los que han trabajado, la capacidad de instalación e infraestructura y el nivel de cumplimiento que han tenido con las estrategias asignadas.

Las opiniones

Silvio Castro
Gerente de Scribe en Colombia

“Nosotros tercerizamos la nómina y para eso vemos la trayectoria y la estabilidad de la compañía en el mercado, así como otros clientes con los que estén trabajando”.

Jerson Parra
Productor General de Señal Colombia

“Hay dos grandes criterios para escoger los servicios de terceros: la creatividad, donde se evalúa desde la mejor propuesta; y el operativo, es decir, qué tan bien optimiza sus recursos”.

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