Según un estudio de Kantar, 98% de los empresarios colombianos piensa que los clientes cambiarán sus hábitos de consumo

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El miedo a contagiarse de covid-19 ha cambiado los hábitos de los consumidores colombianos, que cada vez visitan menos los almacenes físicos en pro de los canales virtuales y que prefieren evitar el contacto con el efectivo.

Los empresarios no son ajenos a esta nueva tendencia de hábito de consumo, que lejos de ser pasajera llegaría para quedarse en esta nueva realidad. De hecho, según la consultora Kantar, 98% de ellos piensa que los clientes cambiarán la manera de comprar y ya se preparan para realizar acciones que les permitan atraparlos.

“El consumidor es ahora más cauto, más racional. La pandemia ha acelerado muchas tendencias que veníamos evidenciando como la digitalización, el comercio electrónico,… Lo más importante en este momento es ser ágiles y entender los cambios que está teniendo el mercado para poder dar una respuesta correcta”, indicó Andrés Simon, managing director de Kantar Division Insights en Colombia.

Entre los principales aspectos a modificar, 80% de los empresarios respondió que dará un giro al negocio para poder adaptarse a las nuevas condiciones del mercado; 65% de ellos dijo que se centrará en mejorar sus capacidades en el comercio electrónico; otro 59% aseguró que planea diferir o cancelar las inversiones que tenía ya planeadas; y 40% indicó que desea adaptar su producción a los nuevos productos.

Otro aspecto a destacar del estudio de la consultora es que mientras que en Colombia 81% de los empresarios dijo que se ha visto en la necesidad de modificar sus planes estratégicos debido a la coyuntura del covid-19, a nivel global la cifra es inferior, de 64%. Principalmente, ahora se están centrando en fortalecer sus estrategias de comercio electrónico (83%) y en entender los nuevos hábitos para tener claro en dónde focalizar sus esfuerzos (70%).

LOS CONTRASTES

  • Andrés SimonManaging Director de Kantar Division Insights en Colombia

    "Lo más importante en este momento es ser ágiles y entender los cambios que está teniendo el mercado para poder dar una respuesta correcta"

“El eCommerce es una tendencia a la que hay que apostarle. Esta continuará después de estas restricciones del covid-19. Prevemos que siga creciendo. Por ello, ahora hay que construir todos los procesos logísticos y operativos de cara al futuro”, manifestó Simon.

Sin embargo, el parón de las actividades que supuso y que sigue suponiendo la pandemia con cuarentenas y cierres localizados que permitan contener el avance del virus en el país seguirá teniendo un impacto importante en el futuro de las compañías. Según el estudio, siete de cada 10 empresarios considera que tendrá decrecimiento de más de 20%. Una situación que, como indica Simon, no puede dar lugar a desentenderse de las nuevas necesidades de los consumidores.

Del lado negativo, 59% de los empresarios aseguró que planea diferir o cancelar las inversiones planeadas hasta el momento; otro 37% de ellos dijo que de ser aplicable exigirá a los empleados que tomen licencias por vacaciones durante el cierre; y 22% de los encuestados admitió que cancelará sus servicios.