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Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

¿Por qué IE Business School pone el foco en las empresas latinoamericanas?
El fenómeno que se está produciendo en Latinoamérica es muy interesante.  Las multinacionales latinas han venido consolidándose como líderes regionales y aumentando su influencia global, generando creciente diferenciación y expansión, con procesos de transnacionalización, nuevas líneas productivas globales, y alta captación de inversión extranjera. También han iniciado la búsqueda de oportunidades en economías en desarrollo donde IE Business School es líder y puede acompañarles.

¿Cree que se debe vincular aún más la academia con las empresas en América Latina?
Totalmente, las empresas en América Latina han sufrido cambios tan vertiginosos en sus estructuras y modelos de expansión, evolucionando para afrontar los requerimientos globales. Estas tensiones llevan a desarrollar nuevos modelos de gestión del talento, condicionados por los cambios de la economía internacional, por la reestructuración global de las relaciones de poder y la heterogeneidad de los países y equipos. 

¿Cuáles son las empresas colombianas que colaborarán con el nuevo MBA?
Las empresas que colaborarán con el programa tienen presencia en la región y estrategia internacional, requisito clave para pertenecer al consorcio.  A la fecha están confirmadas Scotiabank a través de Colpatria Multibanca, Grupo Orbis, Haceb, Nutresa, Telefónica, Grupo Familia y Grupo Suramericana, esperamos igualmente a otras cuatro empresas Colombianas que están en proceso de decisión este mes.

¿Qué otras empresas participarán? 
Tenemos empresas españolas como Gestamp;  peruanas, como Grupo Financiero; chilenas como Falabella; mexicanas como Cinépoils, Femsa (embotelladora de Coca-Cola) y Grupo México, y esperamos dos  grandes grupos de Centroamérica, entre otras. 

¿Cómo se va a desarrollar la colaboración entre IE Business School y las compañías?
Existe un espacio en el programa para que las empresas del consorcio compartan sus retos, a través de su alta dirección, interactúen con los participantes y se nutran de ideas.  La evaluación del máster es un proyecto que realizarán los participantes generando un retorno inmediato para las firmas. El grupo es homogéneo en intereses y retos, y  heterogéneo en sectores y países, esto enriquecerá sin duda los nuevos proyectos internacionales en consorcio de las empresas.

¿Cuáles habilidades desarrollarán los estudiantes del MBA ?
 El programa desarrollará las competencias gerenciales para acompañar a sus empresas en el desarrollo internacional, competencias avanzadas de negociación, desarrollo de nuevas capacidades de planificación y proyección, ejecución con equipos multidisciplinares y la gestión de proyectos en consorcio.  Además de reforzar el conocimiento de instrumentos financieros avanzados adaptados a entornos globales volátiles e interrelacionados.

Las opiniones

Alberto Uribe Correa
ExRector de la Universidad de Antioquia

“El intercambio de conocimiento y experiencia es muy positivo para los sectores académico y productivo a nivel nacional”.