.
LABORAL Metodología de juegos puede incrementar la productividad empresarial
martes, 13 de febrero de 2018

Juegos, películas y cuentos pueden mejorar niveles de liderazgo, gestión del cambio, comunicación asertiva y trabajo en equipo.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Una de las necesidades más importantes para las empresas en la actualidad es mejorar ítems como liderazgo, trabajo en equipo y los canales de comunicación que, a su vez, pueden potenciar el crecimiento y productividad empresarial.

Bajo este panorama, incentivar nuevas metodologías a través de juegos, películas y cuentos se convierten en herramientas con un alto impacto en empleados y líderes en las organizaciones que se pueden implementar en todo tipo de compañías.

Así lo aseguró Sandra Mateus, directora de Facilitar Clic, empresa consultora que logró traer a los creadores de esta metodología a Colombia, Pitágoras Argentina, empresa con 26 años de experiencia con investigaciones y profundización sobre el impacto del juego en los procesos de capacitación empresarial y más de 200 procesos documentados en los que se han formado más de 1.000 colaboradores.

"La metodología de juego en las empresas tiene altos beneficios comprobados a lo largo de 26 años en otros países y debe entenderse no como pausas activas ni recreativas sino como actividades orientadas a un enfoque productivo que mejora múltiples ámbitos de la cotidianidad laboral", apuntó Mateus.

De este modo, se puede afirmar que un empleado capacitado no solo en aspectos técnicos sino también en habilidades blandas es tres veces más eficiente que uno sin capacitación adecuada, lo cual le representa a la compañía tiempo y costos, según datos de Facilitar Clic.

El aprendizaje a través de juegos es una metodología que cada día está tomando más fuerza en el mundo empresarial porque permite de forma amena que los participantes tomen mayor conciencia sobre el rol que están asumiendo dentro del equipo de trabajo y con su jefe.

"Estas metodologías son aptas para cualquier tipo de organización sin importar su tamaño, por sus bajos costos. Por ejemplo, en una reunión de planificación, una actividad basada en estos métodos puede disparar la creatividad de una manera no convencional. También están teniendo un alto impacto en la docencia y el trabajo con universitarios", agregó la directora de Facilitar Clic.

Pitágoras Argentina se presentará la próxima semana en Bogotá y capacitará gerentes de mercadeo, líderes de recursos humanos, coaches, estudiantes de coaching, consultores y docentes universitarios.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Contenido patrocinado 22/06/2021 El Fondo Porvenir impulsa herramientas de formación al interior de las empresas

La AFP Porvenir no solo brinda a los empresarios servicios de fácil acceso sino también una oferta de valor agregado con el Programa Formación de Empresarial

Tecnología 21/06/2021 Gmail y sus cuatro funciones ocultas para sacarle el máximo provecho a la aplicación

Le enseñaremos a separar en una sola fila todos los mensajes aún no leídos, buscar un correo que contenga un archivo específico

MÁS ALTA GERENCIA