.
ALTA GERENCIA Medellín y Cali lideran el top cinco de las ciudades con mejores salarios
lunes, 9 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

De esta manera, Medellín, Cali, la Costa Atlántica (Cartagena y Barranquilla) y Bucaramanga, se convierten en las capitales con mayor pago a sus empleados. Tomando a Bogotá como base con  100%,  la ciudad de la eterna primavera paga  6,5% menos que la capital del país;  Cali , 11,3%; Costa Atlántica, 13,4%,y  por último está la ciudad bonita con 19,7%.

Así lo revela la nueva edición de la encuesta Total Rewards 2016, realizada por firma consultora experta en el desarrollo de soluciones de Gestión Humana, Human Capital que recogió información de 650  cargos en 850 compañías de 25 sectores de la economía y,  que se realizó en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. 

“La encuesta Salarial Total Rewards 2016 muestra una clara tendencia hacia el cierre de las brechas salariales en las diferentes ciudades. En el proceso de oferta y demanda, los profesionales están migrando a las ciudades emergentes, buscando menor costo y mayor calidad de vida”, explicó, José Manuel Acosta, Presidente de Human Capital.

Así mismo, la encuesta  de Human Capital destaca los sectores que mejor pagan. Tal es el caso de construcción e infraestructura (5,42%), alimentos y bebidas (5,16%), químico farmacéutico (4,92%), hotelería y turismo (4,82%). En las últimas posiciones se encuentran medios editoriales e impresos (3,92%), contact centers (3,78%), fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro (3,66%), y  automotores y maquinaria (3,5%).

“Al mirar las grandes obras de infraestructura que se están desarrollando sobre todo en la Costa Atlántica, y que el sector de la construcción ha sido un gran jalonador de la economía colombiana con crecimientos superiores a 9%, se evidencia que este ha sido un gran generador de empleo, lo que a su vez se traduce que en este momento sea el sector más pagador de Colombia”, señaló Estefano Farne, director del Observatorio Laboral  de la Universidad Externado de Colombia.

A lo que en disminución de brechas salariales se refiere, el sector de construcción e infraestructura repite en primer lugar con una disminución de 6,46%, seguido nuevamente de alimentos y bebidas (6,31%), químico farmacéutico (6,13%), industria (6,05%), hotelería y turismo (6,04%) e hidrocarburos (5,5%).

“A pesar de existir aún esas brechas, un menor costo de vida en las ciudades representa un mayor poder adquisitivo, que al final se resume en la posibilidad de percibir un mayor ingreso a pesar de tener un salario más bajo”, explicó frente a este panorama Acosta.

Otro tema de interés que se incluye en la encuesta, bordea las negociaciones del salario mínimo para 2016, que si bien iniciarán oficialmente el siete de diciembre, Human Capital sostiene desde ya que el pronóstico empresarial apunta a que este pueda ser del IPC  más 0,5%, mientras que el incremento salarial general para el 2016 se estima en  5,5% generalizado. Así mismo, la encuesta revela que   34% de las empresas tomarán la vía del IPC y el salario mínimo legal (SML), 12% de las compañías no realizará incrementos y el 54% restante gestionará sus alzas a través de mecanismos alternativos.

Frente a este punto,  el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón advirtió que “una inflación alta no es una buena noticia para encontrar un escenario tranquilo en el salario mínimo del otro año y agregó que el Gobierno no hará una propuesta concreta sobre su aumento para 2016 y confía en que los sindicatos e industriales se pongan de acuerdo en el ajuste”.

Por su parte, Ferne agregó que “hay que ver que el crecimiento económico se ha reducido a la mitad y que en los últimos años ha tenido unos crecimientos e incrementos considerables, incluso por encima de la inflación causada en esos años. Por eso considero que debe estar muy cercano ese aumento al IPC”.  

Así mismo, en el marco de la encuesta se encontraron algunas diferencias de brecha salarial por género, esta diferencia se conserva en la ocupación de cargos críticos en las organizaciones, como las presidencias y las gerencias y esto se pone de manifiesto porque por cada ocho  presidentes hombres, solo hay dos mujeres en esos cargos. 

De igual forma,  cargos como vicepresidencias/gerencias también son dominados por los hombres con  75% frente a 25% de las mujeres, este caso se repite en  jefaturas/coordinaciones, 53% para el sexo masculino y 47% para el femenino; profesional en una relación de 52% vs 48% y operativo con una relación de 56%. El único cargo en el que se rompe esta tendencia es el asistencial, en el que las mujeres superan a los hombres con 57%. “Si tomamos como punto de partida para la comparación, niveles y responsabilidades similares en un empleo formal, independientemente del sector o empresa, las diferencias son muy reducidas ”, enfatizó Acosta.

Las nuevas generaciones
La encuesta realizada por Human Capital muestra una transformación en las generaciones de la fuerza laboral y se hace evidente que la generación Y, de manera cada vez más rápida, ocupa las principales posiciones en las organizaciones con la proyección que a cinco años, contará con 35% de la torta laboral y estará ocupando 68% de los cargos críticos en las organizaciones. Así mismo, la encuesta explica que las empresas reconocen cada vez más el nivel de formación por encima de la experiencia, por lo que la gente preparada llega más fácil a posiciones de primer nivel.

Las Opiniones:
José Manuel Acosta

Presidente de Human Capital
“La encuesta Salarial Total Rewards 2016 muestra una clara tendencia hacia el cierre de las brechas salariales en las diferentes ciudades de Colombia”. 

Estefano Farné
Dir. Observatorio Laboral de la U . Externado 
“Al ser la construcción el sector que más genera empleo, es evidente que en este momento sea el que más paga en Colombia”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 04/08/2021 CityU lanza programa de referidos para que estudiantes puedan generar ingresos extra

La plataforma lanzó una iniciativa que dará hasta $520.000 a los estudiantes por referir compañeros para que vivan en la ciudadela

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

Laboral 04/08/2021 Herramientas adecuadas, confianza y responsabilidad son claves en el trabajo flexible

Expertos manifestaron que para implementar el modelo de trabajo flexible es necesario establecer una cultura de confianza y responsabilidad

MÁS ALTA GERENCIA