.
ALTA GERENCIA

Más de 80% de quienes hacen posgrados eligen la especialización

lunes, 2 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Algunos profesionales en Colombia creen en la posibilidad de continuar sus estudios por los beneficios en las condiciones laborales o de ingresos económicos, por eso deciden estudiar otros cursos certificados, y comienzan por la especialización. Aunque la maestría y el doctorado no tienen la misma demanda, también tienen participación, ya que del total de titulados en el país cuentan con 10,9% y 0,4%,  respectivamente, 

Leo Doncel, experto en educación, dice que cada día aumenta la demanda de posgrados porque “ahora el título de pregrado vale lo mismo que ser bachiller hace 20 años, entonces cada día la oferta laboral es muy escasa para esta población que solo es profesional”. 

El experto añadió que una de las razones por las que se busca estudiar un grado adicional, es porque la remuneración económica aumenta considerablemente, dependiendo la empresa y el sector en donde trabaje.

Por ejemplo, según el Mineducación, el salario mínimo  que pueden llegar a tener las personas con especialización es de $2,8 millones, pero si agregan una maestría se pueden llegar a ganar $901.637 más, es decir $3,7 millones. Con el doctorado pueden obtener un sueldo básico de $5,5 millones.

“Sin duda tener un doctorado en Colombia es un símbolo de diferencia con las personas que no lo tienen, aunque a estos programas les hace falta calidad y variedad en la oferta académica”, afirmó Doncel.

En Colombia hay 219 doctorados disponibles, 1.330 maestrías y 2.947 especializaciones, y estas últimas, según el Ministerio de Educación tienen una  demanda de 61%,  teniendo en cuenta los tres programas.

Para Felipe Londoño, rector de la Universidad de Caldas, los programas que pueden encontrar los aspirantes a posgrados no es muy variado, por eso “las universidades deben renovar el sistema de academia que tienen para ofrecer facilidades y temáticas diferentes, como estudiar a distancia o implementar algunos programas adicionales que aún no se dictan en el país”.

Vinculación laboral

En cuanto a la vida labora,  los profesionales que tienen un posgrado tienen garantizado su acceso a una empresa o entidad, ya que más de 90% de las personas consiguen o ya tenían empleo. Por ejemplo, en la especialización hay 92,7% de vinculación laboral, en la maestría 92,3% y en el doctorado, 92,9%.

Doncel dice que se atrevería a asegurar que las personas que no están en este porcentaje, es porque ya tienen una empresa propia consolidada. “El 7% u 8% que hace falta en el indicador seguramente maneja su empresa y solo busca consolidarla”.

Mientras que Londoño dice que ahora el reto de las empresas es que “sigan generando espacios óptimos para establecer puestos de trabajo que brinden garantías a las personas que le apuestan al estudio”.

Por último, el Mineducación destacó los programas que mejor salario y vinculación laboral tienen en estos momentos. 

En las especializaciones, la Gerencia de Hidrocarburos tiene una aceptación de 100% y maneja un salario de $9,6 millones. En la maestría de Finanzas  Corporativas también hay  100% de vinculación, pero la que mejor sueldo genera es el MBA en dirección de empresas con $10,4 millones.

En los doctorados, la mayoría cuentan con 100% de vinculación laboral, y los sueldos no bajan de $5,5 millones, y pueden llegar a sumas como $7,5 millones o incluso cifras superiores, pero allí influye la universidad y el programa cursado.

La tendencia en los doctorados 

En Colombia la mayoría de las personas que estudia un doctorado es hombre, aunque la diferencia no es por mucho, ya que la participación del genero masculino es de 60,5%. En cuanto a las regiones o ciudades que más acogen a los estudiantes de estos programas de titulación está Bogotá, con 44%; y Antioquia, con 27%. 

Además, 25% de los estudiantes de doctorados corresponden a áreas del conocimiento como ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines. En ciencias sociales y humanas está  24% de los interesados, y por último, el Ministerio destacó que 22% decide entrar a ver ciencias básicas, como matemáticas y ciencias naturales.

Las opiniones

Leo Doncel

Experto en educación

“Los doctorados en Colombia no son costosos, pero tampoco tienen una oferta variada en programas académicos y les falta mejorar la calidad”. 

Felipe Londoño

Rector de la Universidad de Caldas

“En algunos casos no hay oferta laboral para los titulados en posgrados, porque las empresas creen que están sobrecalificados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 10/07/2024 ¿Podría ser despedido si comete un error laboral por ver los partidos de la selección?

Si presenta una excusa falsa para ausentarse al trabajo, no solo puede ser despedido, sino que puede traer consecuencias legales

Laboral 10/07/2024 Se presentó un aumento de 37% en transición profesional en primer semestre de 2024

Los sectores más destacados fueron Farmacéutico y Salud (43,8%), Tecnología de la Información y Comunicación (9,4%) e Hidrocarburos/Energía (9,15%)