.
ALTA GERENCIA Luis Felipe Gómez, nuevo rector de Javeriana Cali
lunes, 10 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

El padre jesuita Luis Felipe Gómez Restrepo, recientemente nombrado como rector de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, asumirá el cargo el próximo 25 de marzo.

El presbítero Gómez remplaza al padre Jorge Humberto Peláez, quien asumió a principio de año la rectoría de la Javeriana en la capital del país.

La vicerrectora académica, Ana Milena Yoshioka, se desempeñará estos 15 días, como rectora encargada hasta la posesión del padre Gómez, quien tendrá el cargo durante un periodo de 6 años. Gómez Restrepo, hermano de Hernando José Gómez, ex zar del TLC con Estados Unidos, se venía desempeñando como asistente del provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, secretario del padre provincial y miembro del Consejo de Regentes.

El vice gran canciller de la Universidad, padre Francisco De Roux manifestó por medio de una carta que “después de haber hecho personalmente la consulta prevista por los estatutos en la seccional de Cali y habiendo el Consejo de Regentes ponderado las candidaturas presentadas en este proceso y elaborada la terna correspondiente, se escogió al Padre Gómez”. De Roux puntualizó que motivaron su postulación, su formación académica, su experiencia en la gestión universitaria y como miembro del Consejo de Regentes; su capacidad para trabajar en equipo, tomar decisiones y conseguir resultados, su visión de la presencia de la universidad en la región del Valle del Cauca; y sobre todo sus destacadas cualidades espirituales y humanas como jesuita y hombre íntegro entregado al servicio de los demás.

En su formación académica se destaca, que el padre es abogado con opción en Economía, tiene un magíster en Economía y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, un MBA en Alta Dirección Empresarial de la Inalde de la Universidad de la Sabana y es Teólogo del Centro Sèvres de la Compañía de Jesús en París.

A parte de haber sido director y columnista el periódico La Patria de Manizales, fue docente en la universidad Javeriana y en otras instituciones, como la Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales y la de Caldas en materias del campo de la economía.

En el trabajo desempeñado en Cali como rector del Colegio Berchmans (2006 al 2009), cargo que alternó como profesor de ética y responsabilidad social en la Pontificia universidad Javeriana de Cali, y como decano académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, se caracterizó por su búsqueda de la proyección institucional hacia metas que fomentaron el desarrollo integro de procesos organizativos.

Entre las mejores 20 de América Latina
Aparte de ser una de las instituciones de educación superior más antiguas del país, La Pontificia Universidad Javeriana ocupó en 2013 el puesto número 20 entre las mejores universidades en Latinoamérica según el ranking QS y el octavo en entre las mejores universidades colombianas, según las pruebas SaberPro de 2012. La internacionalización de la universidad con énfasis en el Asia Pacífico, la acreditación institucional de alta calidad por 8 años, la apertura del programa de Medicina y fortalecimiento de becas, son algunos de los logros que se destacan del saliente padre Jorge Humberto Peláez.

La opinión

Padre Francisco de Roux
Vice gran canciller Universidad Pontificia Javeriana

“Motivaron su postulación su formación académica, su experiencia en la gestión universitaria, capacidad para trabajar en equipo y sus cualidades espirituales y humanas”.