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TECNOLOGÍA

Los influencers son claves en el marketing moderno

miércoles, 11 de octubre de 2017

Hay que buscar conexiones auténticas

José Roberto Concha V.

La influencia de personajes notorios en la sociedad siempre ha sido importante en la industria del marketing. Los testimoniales, la participación de reconocidos actores o personajes con gran aceptación en el mercado, inclusive mascotas famosas, fueron siempre utilizados para captar la atención del target.

En el mercadeo moderno, con la cuarta revolución industrial que da el acceso a la tecnología, se han venido desarrollado aún más estas formas de acercarse al consumidor, destacándose este concepto con el moderno advenimiento de los “influencers”, quienes son las personas que por su labor en el mundo real o virtual han logrado construir cierta atracción y/o credibilidad sobre temas específicos y que con su presencia continua en redes sociales atraen a un número importante de “followers” que los catapultan a un nivel de popularidad y de credibilidad en ciertas áreas que los vuelven o los pueden volver un prescriptor interesante para una marca.

De la anterior definición debemos extractar que no todos los influencers sirven para nuestras marcas y a su vez nuestras marcas no las podemos adaptar a cualquier influencer. Por ello es importante acertar para que sus valores, target, estilo y tono encajen con nuestra estrategia de mercadeo con el fin de no cometer el error de simplemente aprovechar su público para publicitar nuestra marca.

Sin duda, en la industria del marketing moderno hay un apetito cada vez mayor entre los consumidores por la autenticidad en los mensajes, es así como podemos afirmar que aprovechando las nuevas tecnologías, los consumidores aceptan más un producto o servicio por los “likes” que por las promesas que comunica la marca.

Es por tanto latente la necesidad de las marcas para responder a los cambiantes gustos y sensibilidades de sus audiencias entregando mensajes que sean cada vez más “reales”. Esto conlleva al mercadólogo a buscar comunicar su promesa de valor a través de personas que tengan aceptación en nuestro target y esos son los influencers.

Muchas veces confiamos más en la opinión de una persona, ya sea amigo, conocido o simplemente “influencer” sobre un producto o servicio por la experiencia que esa persona ya ha vivido o por el conocimiento que tiene o simplemente porque “confiamos en sus juicios”, por eso involucrar a personas influyentes en el mundo online es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.

La determinación de la elección del influencer requiere, como siempre, de una investigación estructurada para definir ese canal. Debemos evaluar bien las capacidades y aptitudes del influencer y cómo podemos aprovecharlo para nuestra estrategia.

Agencias y marcas desean trabajar con personas influyentes en redes sociales para desarrollar sus estrategias de marketing. Los influencers nos proporcionan frescura, son constantes, saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales, y gracias a esto han ganado reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que dicen, y creando historias que ayudan a conectarnos con el usuario, que es lo que realmente interesa.

Para terminar, recuerde que lo tres puntos más importantes en las campañas con influencers son generar conversación, crear contenido original y conseguir engagement con la comunidad.

El influencer no beneficia a su marca si no hay nada valioso detrás. Ajustar la estrategia de influencia al criterio de autenticidad es lo primero que debe hacerse en una marca.

En conclusión, los influenciadores no deben ser un ítem más que se marque en el checklist de la campaña. Son personas, y si somos serios acerca de cómo crear conexiones auténticas con las audiencias, tenemos que asegurarnos que nuestras alianzas sean éticas, transparentes y responsables.

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