.
ALTA GERENCIA Los contact center, la primera opción de los jóvenes que inician su vida laboral
lunes, 30 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

Cuando se culminan los estudios secundarios, muchos adolescentes no saben qué carrera profesional escoger o no están seguros si la que tienen en mente es la mejor. Algunos deciden realizar cursos tecnológicos y otros optan por trabajar.

Es allí, cuando los contact center se convierten en una buena opción para iniciar su vida laboral y enriquecer sus conocimientos en las diferentes áreas.

En los últimos años, estas organizaciones se han convertido en generadoras masivas de empleo por su estabilidad, flexibilidad en sus horarios y constante aprendizaje. Generalmente requieren de todos los perfiles, ya sean bachilleres, profesionales e, incluso, personas con condición de discapacidad para que puedan formarse en lo laboral y así mejorar sus condiciones de vida.

El interés de los extranjeros para invertir en este tipo de servicios tercerizados que ayudan a que bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales tengan una oportunidad de empleo es cada vez mayor. “Para nosotros es de vital importancia que el capital humano estudie y adquiera nuevos conocimientos que le permitan tener un mejor desempeño. La flexibilidad en los horarios hace parte de nuestras estrategias para que tengan calidad de vida. Por ello, acondicionamos espacios para que puedan realizar sus trabajos en el tiempo que puedan, como son las salas con internet”, sostiene Luis Llamas, director de Gestión del Recurso Humano de Teleperformance Colombia.

La fluidez verbal, la buena actitud y el buen desempeño en cada una de las tareas asignadas son características que influyen en el desarrollo de sus actividades y en el ascenso dentro de la misma empresa. “Los contact center son una fuerza laboral importante y por eso siguen esforzándose para brindarle beneficios a quienes aportan de una u otra forma al crecimiento y sostenimiento de la entidad. Además, apoyan a sus colaboradores para que se preparen profesionalmente”, asegura Cesar Gómez, director comercial de Apio Technologies.

En este tipo de empleos, los agentes telefónicos adquieren capacidades para manejar grupos y clientes difíciles que, sin duda, los ayudará a enfrentar nuevos retos profesionales. Además, pueden ascender a cargo de mayor nivel y mejor salario como supervisores y coordinadores.

Importancia de un segundo idioma
Los contact center en español ocupan un lugar importante en este mercado. Sin embargo, los bilingües siguen ganando terreno porque muchas empresas se especializan en ofrecer servicios enfocados a un público específico. Aquí la preparación es fundamental porque la fluidez y conocimientos que deben manejar los agentes están a otro nivel.

“En Teleperformance tenemos 1.200 personas bilingües y aproximadamente 6.700 que hablan en nuestro idioma. Esto demuestra que los jóvenes siguen mostrando su interés en aprender un segundo idioma para encontrar una mejor opción de empleo y con una remuneración mayor”, manifestó Llamas.

Además, es una herramienta indispensable para atender a empresas de diversos sectores, como TI (Tecnologías de la Información) y BPO (Subcontratación de Procesos de Negocios), exportación, hotelería y turismo, así como para el sector energético, construcción y telecomunicaciones.

El requerimiento de los recursos humanos y la inserción laboral se convierten en oportunidades para aprovechar y de allí es donde es necesario que más jóvenes aprendan inglés y se preparen para obtener mejores beneficios y oportunidades que los que hablan un solo idioma.

El sector se prepara para los nuevos retos en el mercado
El negocio de la tercerización en Colombia sigue creciendo a pasos agigantados. Las empresas de contact center trabajan constantemente para formalizar la industria a través de capacitaciones y programas de desarrollo que involucren a más jóvenes para que obtengan un trabajo formal, pues saben de la importancia que esto representa para el país. La profesionalización y la apertura de nuevos mercados con empresas que quieran consolidarse y obtener las certificaciones de calidad para mantener los estándares actuales, son algunos de las acciones que adelantan para su competitividad.

Las opiniones

Luis Llamas
Director de gestión del recurso humano de Teleperformance Colombia

“El desarrollo de programas y cursos de profesionalización para nuestros colaboradores hacen parte de las estretegias para que desarrollen habilidades técinas y blandas”.

Cesar Gómez
Director comercial de Apio Technologies

“Los contac center son una fuerza laboral en el país. La oportunidad que le bridan a los jóvenes que empiezan su vida laboral es realmente importante para su desarrollo y crecimiento”.