.
LABORAL “Los administradores colombianos son los más apetecidos en América Latina”
miércoles, 28 de febrero de 2018

Los profesionales en gerencia deben hacer apuestas por el multilingüismo

Heidy Monterrosa Blanco

Por ser una carrera interdiciplinaria, Octavio Ibarra Consuegra, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa), cree que los administradores de empresas tienen mayores oportunidades en el mundo laboral. También dice que los profesionales colombianos son los más apetecidos en empresas extranjeras.

La Universidad Nacional, Los Andes y la Universidad de Antioquia fueron incluidas en el listado mundial, Best Global Universities realizado por US News, ¿qué están haciendo bien estas universidades para que las incluyan en el ránking?
Es un trabajo integral en visualización, innovación y en procesos académicos.

¿Qué podrían aprender las otras universidades de esto?
Yo creo que las escuelas de negocios que avanzan son aquellas que logran tener un grupo de profesores con altos niveles de formación, y que en el mediano y largo plazo van teniendo resultados en investigación.

¿Cree que hay una relación costo- beneficio en la enseñanza de las universidades?
La educación en Colombia tiene un contexto diferente. No se puede muchas veces comparar la capital con el poder adquisitivo en las regiones. Cada región tiene una característica y un contexto diferente, pero en términos generales, las universidades hacen grandes esfuerzos para contribuir al desarrollo regional y nacional.

¿Cómo ven en el exterior a los administradores de empresas que recién están saliendo de la universidad?
Hay una gran acogida y sobre todo por los ejecutivos colombianos. Los administradores de empresas formados en Colombia son muy apetecidos en el contexto internacional por su formación, por su exigencia. Yo creo que, en términos generales, las escuelas de negocios en Colombia vienen haciendo realmente una gran labor.

¿Los administradores colombianos se están destacando por encima de otros profesionales en la región?
Por supuesto, los administradores colombianos son los más apetecidos en América Latina. Son realmente profesionales con un gran reconocimiento en la región y en el mundo, por su compromiso, por su capacidad de trabajo, por su formación y por su capacidad de análisis.

Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, dijo en una entrevista con LR que las personas no estudian lo que las empresas necesitan, ¿cree que en los estudios gerenciales también se aplica esa frase?
No, realmente no. Creo que las universidades hacen grandes esfuerzos por un profesional con alto nivel de formación que se puede adaptar a cualquier sector. Hay sectores que requieren un conocimiento muy específico, pero cuando se tiene un administrador de empresas, este es fácilmente adaptable.

¿Cuáles deben ser las características de un administrador de empresas?
Un administrador de empresas debe hacer una apuesta por el multilingüismo, que pueda hablar tres o cuatro idiomas para poder saltar más rápidamente al contexto internacional.

¿Cuáles idiomas recomendaría?
Inglés, por supuesto; portugués y mandarín.

¿Cree que los administradores deben hacer un MBA?
Claro. Hay algunos administradores que hacen un MBA, otros que se van por una educación más específica. Normalmente el administrador de empresas tiene una formación generalista, pero eso no se puede confundir con bajo nivel de formación, implica profundizar en muchas áreas de conocimiento. Algunos hacen máster en marketing o en finanzas. Un administrador tiene un profundo conocimiento en las diferentes áreas funcionales de una organización, lo cual se refleja en mayores oportunidades laborales.

LOS CONTRASTES

  • Julio César BoteroCoordinador de negocios internacionales de la U. de La Salle

    “Los estudiantes de administración se diferencian por su pensamiento crítico y su capacidad de resolución de problemas”.

El cambio generacional en las empresas
Los millennials “no deben frustrarse si después de un año no son presidentes de compañía”, dijo Octavio Ibarra Consuegra, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). Para él, las nuevas generaciones deben tener un grado de madurez laboral y emocional, y experiencia, para optar por un mejor puesto. Además el presidente de Ascolfa se refirió al futuro de la administración en Colombia y dijo que en la próxima década será la carrera con más oportunidades, pues la administración tiene una formación general que la hace adaptable a nivel laboral en cualquier empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA