MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tiempo para impresionar
Estudios indican que una persona solo necesita 8,8 segundos para impresionar con la hoja de vida a la persona que está haciendo la entrevista. Esto se hace con una buena presentación del documento con organización y precisión.
No superar las dos páginas
Michael Page realizó una encuesta a 2.000 postulantes y 480 seleccionadores para concluir cómo debe ser presentada una hoja de vida efectiva. En esta detalló que 82% de los encuestados consideró como muy relevante acortar su hoja de vida para que esta no supere las dos páginas.
¿Qué resaltar?
Los expertos indicaron que el documento debe reflejar los logros y responsabilidades que ha obtenido el aspirante en trabajos anteriores, fruto de su preparación y experiencia. Esto se puede expresar con ejemplos claros.
Prohibidos los errores
Un error ortográfico o gramatical es la peor carta de presentación en una hoja de vida, así que se debe prestar una atención especial, no solo en el contenido sino también en la forma, tendiendo cuidado en la construcción de las frases.
No usar palabras repetitivas
Motivado, creativo, entusiasta, trayectoria y apasionado están entre las cinco palabras más repetidas en la hoja de vida. Las firmas de cazatalentos ya las tienen identificadas y no convencen en muchos casos a los empleadores.
¿Cómo mostrar el portafolio?
Luis Hurtado, section manager de Hays Colombia, sostuvo que “los candidatos deberían manejar el formato más estandarizado que hay de hoja de vida”, sin embargo, “es independientemente de la profesión (...) cada industria puede variar en la presentación”. Esto para los diseñadores o publicistas.
Sin protagonismo a intereses
En la encuesta de Michael Page solo 41% de los seleccionadores encuestados considera relevante información a intereses y pasatiempos, por lo que la recomendación de la entidad es no darle protagonismo a este tipo de datos.
La foto, ¿es determinante o no?
Más que una recomendación, el section manager de Hays Colombia dijo que “no es común que se presente la hoja de vida con foto, por lo menos en Colombia. En otros países sí que lo es”.
Otros expertos indicaron que la foto puede reflejar una imagen clara, en caso de que no tengan la oportunidad conocerse físicamente.
Idiomas sin porcentajes
No expresarlo en porcentajes. Lo que se debería poner es el curso que se tomó y si es afuera resaltarlo. Pero, si tiene alguna puntuación en el Toefl o los exámenes que validan, es mejor usar este referente.
Recomendaciones laborales
Las recomendaciones laborales son uno de los aspectos que se debe destacar más. “Efectivamente ese es un punto importante (...) lo que se debe poner son referencias a solicitud”, puntualizó Hurtado.
¿Qué es lo mínimo que debe tener?
Además de utilizar un formato estándar, los candidatos deberían poner como mínimo los datos del candidato, un perfil profesional, la experiencia laboral y adjuntar al final los estudios complementarios. Además, volviendo con las palabras comunes, para LinkedIn, un aspirante nunca logrará destacarse sobre sus competidores si incluye conceptos como “motivado”, “creativo”, “apasionado” o “entusiasta”, ya que se han convertido en adjetivos y no ayudan a describir las habilidades. Es preferible incluir ejemplos de trabajos anteriores.
La opinión
Felipe Delgado
Executive Manager de Michael Page
“Un error ortográfico o gramatical es la peor carta de presentación. Se debe prestar especial atención a la forma en la hoja de vida”.
Para el primer semestre de 2025, la tecnología y el emprendimiento serán el eje principal de los 17 nuevos programas académicos que ofrecerá Ceipa