.
ALTA GERENCIA

Lo que el capitalismo no puede arreglar en lo social

lunes, 4 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Phil Buchanan

Cada vez veo más gente que mira a las empresas y mercados con ojos enardecidos esperando que resuelvan los problemas sociales. Al hacerlo, corren el riesgo de descartar el impacto de las organizaciones no lucrativas - y el valor de las organizaciones que buscan marcar la diferencia sin crear los conflictos potenciales que vienen con el móvil de la ganancia. Pretender que las compañías tienen todas las respuestas pone en riesgo nuestra habilidad para enfrentar nuestros problemas sociales.

La prisa por menospreciar a las organizaciones no lucrativas y la estampida por abrazar la idea de que las empresas lucrativas pueden combatir nuestros problemas sociales más duros niegan la realidad. Muchos objetivos cruciales simplemente no pueden lograrse mientras se genera un rendimiento financiero. En el servicio médico, por ejemplo, una investigación recientemente citada por The New York Times mostró que los hospitales no lucrativos bajaron la calidad de su servicio cuando cambiaron a un modelo pro ganancias.

El intento plausible de las compañías de comprometer más energía para enfrentar problemas sociales no debería oscurecer la necesidad de organizaciones no lucrativas fuertes, que se enfoquen en la misión, no en la ganancia. Y aunque las organizaciones no lucrativas pueden aprender de las compañías y las compañías pueden aprender de las no lucrativas, es un error negar sus diferencias.

Tres preguntas prácticas que no pueden faltar
Para lograr su meta social, es importante cuestionar: ¿La búsqueda de la ganancia choca o facilita el alcance de su meta? ¿Qué tan probable es que la ganancia y el impacto social entren en tensión? ¿Qué tipo de opciones e información tiene la gente? Los mercados funcionan mejor cuando la gente tiene opciones y cuando hay buena información. ¿Están presenten estas condiciones? ¿Está abordando una cuestión que resulta de una falla del mercado, como la degradación ambiental? Si no entiende el papel del capitalismo en la contribución de un problema, probablemente no podrá basarse en el capitalismo para encontrar una solución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/11/2023 Los desafíos modernos de la gestión del tiempo y la productividad en el trabajo

Se trata de implementar hábitos que diferencien lo que es importante y lo que no. Sin embargo, esto no recae solo en el individuo, las empresas también tiene un rol.

Educación 28/11/2023 Las mejores 57 universidades de Estados Unidos y su precio de matrícula para 2024

Se evaluaron más de 400 universidades, públicas y privadas, y se seleccionaron a las 57 mejores, estas se ubican en 53 posiciones

Transporte 28/11/2023 Las soluciones corporativas que ofrecen las plataformas de movilidad para ejecutivos

Uber y Cabify son algunas de las compañías que disponen de estos servicios. En 2024 esperan afianzar con énfasis esta solución