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Monopoly tiene más de 300 versiones licenciadas.
El famoso juego de mesa cumple 90 años en el mercado y ha fortalecido las habilidades de los empresarios, como la negociación y el pensamiento estratégico
En plena era digital, los juegos de mesa aún siguen siendo una parte importante de las familias. Sentarse alrededor de una mesa y disfrutar algunas horas de juego sigue siendo una forma de entretenimiento para muchos; sin embargo, estos juegos van más allá de ser un simple pasatiempo, y propician momentos donde los jugadores deben sacar sus mejores habilidades para buscar ganarle a sus contrincantes.
Esto es un escenario parecido a la vida empresarial, donde se compite por puestos de trabajo, cerrar negocios o se deben tomar decisiones estratégicas para el crecimiento de una empresa, y desde hace 90 años Monopoly ha sido uno de estos juegos, donde los distintos escenarios logran moldear habilidades empresariales.
Natalia Camacho, gerente de Training & Consulting de Adecco Colombia, aseguró que “los juegos como Monopoly, los simuladores o aquellos de estrategia tipo Risk tienen una gran ventaja, y es que utilizan la lúdica a modo de herramienta para facilitar la asimilación de conocimientos. Este enfoque permite que los participantes se involucren activamente, comprendan conceptos complejos y reflexionen sobre dinámicas organizacionales de forma más natural”.
Pero y ¿en qué se parece Monopoly a la vida real empresarial? Hasbro Colombia habló de algunas situaciones en las que el juego lleva a replicar escenas de la vida real dentro de una organización, entre ellas están: la competencia por el mercado, al adquirir propiedades; el manejo del flujo de caja, al hacer cobros y pagos constantes; la toma de decisiones bajo presión, como elegir si comprar, hipotecar o negociar un terreno; y hasta la gestión de crisis, en situaciones como caer en la cárcel o enfrentar gastos inesperados.
Frente a estos escenarios también aseguraron que el juego ayuda a fortalecer habilidades en cada jugador para hacerle frente a estos desafíos: “El juego proporciona herramientas como el pensamiento estratégico, la planificación financiera, la negociación y la capacidad de adaptación, habilidades clave para el mundo empresarial actual. También invita a pensar de forma creativa, plantear alianzas y anticipar movimientos del “mercado” en este caso, los otros jugadores para asegurar una posición sólida a futuro”, informaron desde Hasbro Colombia.
Para Natalia Camacho, de Adecco Colombia, juegos de mesa como Monopoly son una buena herramienta para trabajar desde áreas de recursos humanos con los trabajadores, buscando fortalecer habilidades asociadas al liderazgo,
“Los juegos de mesa de estrategia contribuyen significativamente al fortalecimiento de habilidades asociadas al liderazgo, los recursos lúdicos como simuladores o juegos estratégicos resultan especialmente valiosos para sensibilizar y ejercitar capacidades clave, entre ellas, la planeación, toma de decisiones, visión sistémica, y el potencial de entablar conversaciones difíciles o estratégicas con distintos actores dentro de una organización”, enfatizó Camacho.
Monopoly, actualmente el juego de mesa más popular del mundo, fue lanzando en 1935 y este año completa 90 años en el mercado, según datos de Hasbro ha sido jugado por 1.000 millones de personas alrededor del mundo y acumula más de 300 versiones licenciadas.
“Monopoly es más que un juego de mesa, es un fenómeno cultural que ha trascendido generaciones y resuena profundamente entre jugadores de todo el mundo”, afirmó Brian Baker, vicepresidente senior de Juegos de Mesa de Hasbro.
Durante nueve décadas el juego se ha adaptado a nuevas generaciones y estilos de vida, ofreciendo versiones dinámicas y partidas más breves, según afirmaron desde Hasbro Colombia.
Una de las novedades de las nuevas versiones incluyen expansiones que han renovado las reglas del juego y el diseño tradicional del tablero clásico, además de reducir el tiempo de las partidas hasta en 40 minutos.
“Estos nuevos packs de expansión y el juego de mesa clásico completamente rediseñado son el resultado de un profundo análisis de los consumidores, y creo que realmente elevan la experiencia de juego. Por ejemplo, la expansión Monopoly Parada libre: El Gran Premio se inspiró en décadas de consumidores que desarrollaron sus propias reglas de la casa y queríamos reconocer cómo jugaban nuestros consumidores”, aseguró Brian Baker.
En cuanto a las expansiones, desde Hasbro Colombia explicaron que una de ellas es “Ve a la cárcel”, donde lo que solía ser una penalización se transforma en una ventaja estratégica. Los jugadores pueden acceder a cartas de Corrupción y Supercorrupción, que les permiten obtener beneficios únicos para acumular riqueza más rápido.
Así mismo la expansión “Todo a la venta” convierte todas las casillas en propiedades a la venta; además, el nuevo dado de venta le da a los jugadores la posibilidad de comprar nuevas habilidades para ganar.
Finalmente la expansión "Parada libre: El Gran Premio" introduce una ruleta que te dará la victoria y cambia la tradicional casilla de descanso en la casilla más deseada por todos.
“Estas expansiones no solo refrescan el juego tradicional, sino que permiten nuevas formas de interacción y desafío, como la posibilidad de comprar todos los espacios del tablero, incluso el banco, o acumular recompensas en Parada Libre”, explicaron desde Hasbro Colombia.
Natalia Camacho, Gerente de Training & Consulting de Adecco Colombia habló sobre los juegos de mesa como una herramienta de aprendizaje metafórico para la formación de personal, enfatizando en que juegos como Monopoly se convierten en representaciones simbólicas del entorno empresarial, “gracias a este método los equipos pueden identificar oportunidades de mejora, reconocer fortalezas, y analizar posibles barreras del mercado o desafíos operativos, generando reflexión y hallazgos relevantes”, aseguró.
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