Las firmas prevén planes de contratación modestos para el cierre del año, 15% anticipa un aumento en las nóminas

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La selección de personal es una de las tareas clave de recursos humanos, ya que de esta dependerá, en gran medida, el éxito de la contratación. Por ello, es fundamental que el entrevistador logre conocer el perfil del aspirante a la vacante, esto incluye indagar sobre su experiencia, formación, motivaciones y otras características que servirán para definir si el candidato es idóneo para el cargo.

Con base en lo anterior, LR consultó a expertos en temas de reclutamiento, para conocer cuáles son las preguntas que no deben faltar a la hora de preparar una entrevista y así garantizar que “los empleadores puedan hacer un reclutamiento más efectivo y que los aplicantes lleven a cabo una búsqueda con mayor criterio y profundidad”, dijo Ramiro Bado, director Hays Colombia.

Además de garantizar un mejor proceso de selección, las siguientes recomendaciones le serán útiles, ya que de acuerdo con un estudio de ManpowerGroup sobre las Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre de 2019, “de los empleadores encuestados, 15% anticipa un aumento en las nóminas, 6% pronostica disminución y 76% no espera cambio”, resaltó ManpowerGroup de los resultados.

Las anteriores cifras, pese a que son modestas, permiten concluir que hay algunas compañías que iniciarán procesos de contratación antes del cierre del año. Por lo que, entre las preguntas que no deberán faltar durante las entrevistas que se lleven a cabo se encuentran: ¿cuál es el nivel de especialización de su perfil? y ¿cuáles son sus expectativas salariales?

Los anteriores interrogantes son cruciales porque “de acuerdo con la Guía Salarial 2018 de Hays para Colombia, 95% de las empresas quieren contratar personal que cuente con experiencia y conocimiento especializado en una industria. Es por esto que es importante que el candidato entienda cuál es la fortaleza del perfil propio y las habilidades con las que cuenta y, de la misma forma, lograr transmitir esta información al entrevistador”, aseguró Bado.

La pregunta relacionada con el salario es clave, tanto para las personas que se encuentran en proceso de contratación como para los empleadores. “El candidato necesita determinar su salario ideal antes de asistir a una entrevista de trabajo, teniendo en cuenta sus habilidades y nivel de experiencia. Esto es de utilidad para el entrevistador, ya que le permitirá comprender de mejor manera cuáles son los méritos y prioridades del candidato, así como sus capacidades de negociación y compromiso”, dijo Bado.

La tercera inquietud que se destaca a la hora de preparar la entrevista es ¿cuál sería su aporte estratégico al cargo al cual se está postulando?, acompañada de: enumere las habilidades que usted considera más notorias para el cargo al cual se está postulando, ¿cuál es su mayor defecto u oportunidad de mejora? y ¿cuál ha sido su mayor reto laboral?

Con base en los cuestionamientos anteriores, Lina Correa, gerente de ManpowerGroup Solutions, explicó que “adicional a la conversación que se tiene con nuestros candidatos frente a su entorno, experiencia y estudios, es muy importante conocer cuáles son sus expectativas de crecimiento, como se proyecto al mediano y largo plazo y que lo motiva a trabajar con la empresa”.

Lo anterior lo ayudará a proyectar un plan de carrera claro, entender qué tan alienado estará el candidato con la compañía para lograr cumplir sus expectativas y que su experiencia como candidato sea superada al convertirse en colaborador, subrayó Correa.

LOS CONTRASTES

  • Paola CasallasDirectora de Unafelizmente

    “Un proceso de selección es un actividad crítica en las compañías, ya que les permitirá asegurar un candidato con un nuevo y potencial y talento a los procesos de su negocio”.

  • Lina CorreaGerente de ManpowerGroup

    “Es necesario contar con un proceso de selección estructurado. Esto ayudará a tener una homogeneidad y a bajar la subjetividad en la evaluación”.

Además detener claras las preguntas que se realizarán, Correa dijo que es necesario contar con un proceso de selección estructurado, “con esto, aunque se tengan diferentes actores en el proceso, se logrará tener una homogeneidad y ayudará a bajar la subjetividad en la evaluación. Ahora bien, frente al candidato nos permitirá dar feedback permanentemente y ayudando al candidato con el entendimiento de su avance en el proceso”.

Para lo anterior, se aconseja hacer pruebas técnicas para cargos con conocimientos específicos, entrevista con cada uno de las áreas afines a la vacante (no más de dos) y assessment para cargos que se requiera evidenciar rendimiento en tareas especificas, concluyó Correa.

Expectativas de contratación en el mundo
“La investigación de ManpowerGroup sobre expectativa de empleo para el cuarto trimestre de 2019 revela que los empleadores encuestados esperan incrementar nóminas en 43 de los 44 países en el periodo que va hasta diciembre, sin embargo, las intenciones de contratación en un país no esperan cambio. Las intenciones más fuertes de contratación se reportaron de Japón, Taiwán, Estados Unidos, India y Grecia, mientras que las intenciones de contratación más débiles se esperan en España, República Checa, Argentina, Costa Rica y Suiza”, dijo ManpowerGroup.