.
En el 2007 se creó FlexJobs, plataforma para buscar empleos ‘freelance’ y remotos en todo el mundo.
LABORAL

Estas son algunas de las plataformas que le ayudan a ser ‘freelancer’ en forma remota

viernes, 21 de junio de 2024

En el 2007 se creó FlexJobs, plataforma para buscar empleos ‘freelance’ y remotos en todo el mundo.

Foto: Gráfico LR

Gracias a la globalización, trabajar como independiente y de forma remota ya es una realidad; aquí están algunas de las aplicaciones y sistemas que permiten lograrlo

Las innovaciones en el campo de la tecnología transformaron a la comunicación; gracias a la globalización y a los dispositivos electrónicos, no es raro ver personas con empleos 100% remotos y que tienen la oficina en su casa.

Gracias a ello, se ha acuñado en el lenguaje el término ‘freelance’, el cual hace referencia a una persona que trabaja por su cuenta, prestando sus servicios profesionales a una compañía, pero sin tener un vínculo laboral y directo con ese empleador.

Actualmente, muchas personas prefieren estar como independientes, manejar sus horarios, prestar sus servicios profesionales a empleadores del extranjero y quizás, ganar en moneda del exterior; por ejemplo, en dólares o euros.

Gráfico LR

Este mercado evolucionó hasta el punto de que ya existen plataformas para trabajar como ‘freelance’, y algunas de ellas son Topcoder, Guru o Fiverr. Por lo demás, el informe ‘Talent Trends 2024’ de Cornerstone reveló que cerca de 62% de los empleadores ya están ofreciendo un trabajo híbrido.

Lo anterior podría indicar una clara tendencia a la virtualidad, modelo o forma de trabajo que para muchos brinda grandes ventajas gracias a su flexibilidad. Sin embargo, hay quienes van más allá y disfrutan desempeñarse como ‘freelancers’, ya sea en programación, marketing, nómina o diseño.

LOS CONTRASTES

  • Darcio Fuentes, gerente técnico de Adecco Colombia
  • Darcio FuentesGerente técnico de Adecco Colombia

    “En un mundo pospandémico, los trabajos remotos son la forma de conectar con un talento que cada vez más valora la comodidad para hacer sus labores diarias”.

  • Juan David Escobar, Talent Acquisition Advisor en Worley
  • Juan David EscobarTalent Acquisition Advisor en Worley

    “Un empleo remoto y freelance va de la mano con la globalización; es por eso que el inglés se convirtió en un requisito básico para ser parte de proyectos internacionales”.

Plataformas para ‘freelance’

“Para alcanzar el éxito como independiente es necesario comprender que existen diversas bolsas de trabajo y cada una se enfoca en áreas diferentes, así como en niveles de experiencia o incluso, cuánto es el tiempo que desea invertir en ese trabajo”, afirmó a Juan David Escobar, Talent Acquisition Advisor en Worley.

El experto en búsqueda de talento humano explicó que hay plataformas enfocadas en profesionales con habilidades en programación, diseño u otras disciplinas digitales; es por ello que “es esencial contar con un portafolio de servicios claro y bien definido, que demuestre habilidades y experiencia”, añadió.

Algunas de las plataformas específicas que los ‘freelance’ pueden utilizar para conseguir trabajo son LinkedIn, RemoteJobs, Weremoto y FlexJobs, esta última “cuenta con una suscripción de bajo costo con acceso a las empresas más reconocidas del mercado laboral”, señaló Escobar.

Y es que, “en un mundo pospandémico, los trabajos remotos son la forma de conectar con un talento que cada vez valora más la comodidad, la oportunidad de formar una familia y el no tener que invertir horas en congestión vehicular para realizar las labores diarias”, afirmó Darcio Fuentes, gerente técnico de Adecco Colombia.

La organización señaló que hay más plataformas, tales como Working Solutions, Just Remote o Upwork, la cual “tiene un sistema que evita las estafas, ya que los pagos se hacen por la misma plataforma, y contiene ofertas para todas las áreas laborales”, mencionaron.

De igual forma, “un trabajo remoto y ‘freelance’ va de la mano con un mercado laboral globalizado; es por eso que el dominio del inglés se convirtió en un requisito básico para ser parte de proyectos internacionales. Si no se domina este idioma, las oportunidades se pueden llegar a reducir”, concluyó Escobar.

La inteligencia artificial

Este tema ya ha dado de qué hablar en múltiples industrias y sectores, desde la literatura hasta el mercadeo. El informe ‘La Inteligencia Artificial en América Latina’, de MIT Technology Review, sostiene que las empresas latinoamericanas atraviesan por grandes cambios producto de esta tecnología; señalando que 60% de su muestra estadística revela una incorporación de esta tecnología en los últimos tres años, y 20% de ellas hizo lo mismo en 2023.

En consecuencia, las plataformas para ‘freelancers’ no se quedan atrás. Adecco señaló que los reclutadores utilizan esa tecnología para encontrar al mejor candidato; algunas de las plataformas que mencionaron son Welocalize.com, telusinternational.com e Himalayas.

Consejos para ser ‘freelance’

Adecco también afirmó que toda persona que desee incursionar como independiente, trabajando de forma totalmente remota, debe verificar la legitimidad del portal. ¿Cómo se hace esto? Leyendo opiniones de otros usuarios sobre el sitio, analizando credenciales en páginas web e investigando la reputación de la plataforma, para no ser víctima de estafa.

Además, es importante proteger datos personales e información sensible; por ejemplo, las contraseñas o detalles de cuentas bancarias, puesto que “la mayoría de portales legítimos no requieren este tipo de información para iniciar el proceso de contratación”, aseguró la organización.

Finalmente, la entidad menciona que hay que tener cuidado con recibir dinero en moneda extranjera por medios de pago poco conocidos; además, se deben comparar las plataformas para maximizar oportunidades, y también, es importante verificar si la oferta de empleo está disponible para ser gestionada desde Colombia.

Empleadores de ‘freelancers’ colombianos

Con base en información proporcionada por Deel, desde mayo de 2023 hasta mayo de 2024, hubo un crecimiento de 21% en la contratación de ‘freelancers’ que trabajan de forma remota. Algunos de los países destacados por sus contrataciones son Brasil, con un aumento de 197% en la contratación de nacionales; luego sigue Puerto Rico, que tuvo un aumento de 75%.

finalmente, está Perú, con una tendencia creciente de 72%. Según la firma, las cifras revelan una tendencia al alza en la contratación de talento ‘freelance’ en mercados específicos en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 19/07/2024 El mundo del trabajo de Betty, la fea, ¿cómo representa al mundo laboral en la realidad?

A través de la vida de Beatriz Pinzón, esta telenovela explora las dinámicas de trabajo en Ecomoda, y que toca temas tan actuales como la discriminación, la lucha por el reconocimiento, la violencia laboral, la cultura organizacional tóxica, el liderazgo y hasta los amigos de los jefes