.
ALTA GERENCIA Las mujeres colombianas escasean en puestos de liderazgo
miércoles, 14 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así lo confirmó Daniella Gómez Bonilla, consultora de Aequales, una organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres, y que dará a conocer las cifras de la equidad de género en el país durante el séptimo congreso de responsabilidad social que será realizado por la Corporación Fenalco Solidario Colombia, el próximo 11 y 12 de julio en Bogotá. 

Según el ranking de equidad de género en las organizaciones de 2016, las mujeres ocupan 34% de las posiciones de liderazgo, pero solo 10% de ellas son presidentas de alguna compañía. Además, destacó que las que ya están en el poder pueden llegar a recibir entre 9% y 11% menos de sueldo que un hombre en esa misma posición.

Aunque se han realizado esfuerzos por reducir esta brecha, la experiencia tanto nacional como internacional demuestra que la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo tiende a mantenerse estable por lo que sigue siendo necesario implementar acciones que promuevan la igualdad de condiciones para que ambos géneros compitan en el mercado laboral con las mismas condiciones. 

 “Este tema es de vital importancia especialmente porque Colombia se ha comprometido en la implementación de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y donde además de trabajar en la erradicación de la pobreza, mejorar la salud y cuidar el medio ambiente, se hará énfasis en trabajar por la igualdad de género”, aseguró Sandra Sierra, directora ejecutiva de la Corporación Fenalco Solidario Colombia.