.
LABORAL Las apps líderes en Colombia que le ayudarán a encontrar el empleo adecuado
miércoles, 13 de noviembre de 2019

Linkedin, Computrabajo, El Empleo, Indeed y Jobandtalent están entre las plataformas que lo acompañarán en el proceso de postularse

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La situación laboral actual de Colombia es un tanto compleja: la tasa de desempleo completó 17 meses con tendencia al alza en octubre y el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que hay más de 2,6 millones de personas sin un empleo. Estas cifras reflejan, principalmente, la realidad de las nuevas generaciones, marcadas por la dificultad de conseguir un puesto que se adecúe a sus necesidades y aptitudes.

Antes, el método de búsqueda de empleo era simple, pues bastaba con comprar el periódico y leer la sección de clasificados para conocer los detalles de las ofertas laborales. Pero, hoy en día, debido a una mayor competencia en el mercado, a la especificidad de muchas profesiones y a la implementación de herramientas digitales, esta búsqueda se ha vuelto más compleja.

Por eso, no es de extrañar que tanto empleadores como aplicantes hayan adoptado apps para postularse a una vacante como El Empleo, LinkedIn, Jobandtalent, Indeed y Computrabajo.

LOS CONTRASTES

  • Ana María MuñozGerente de relaciones y comunicaciones en Manpower Group

    “Los empleadores deben ser conscientes de que la facilidad de aplicar a través de la tecnología puede abrir la puerta a una avalancha de solicitudes”.

Una de las
ventajas es que muchas de estas plataformas no necesitan de ningún pago para mostrar las diferentes oportunidades laborales. Además, proporcionan beneficios múltiples como conectar de forma directa a las empresas que demandan un perfil profesional específico con las personas que cuentan con las habilidades para cumplir con las tareas de dicho puesto.

La mayoría de estas plataformas virtuales están disponibles para todos los usuarios que estén dispuestos a sumarse a ellas a través de la digitalización de su currículum; además de brindar sus datos personales para que las empresas participantes puedan escoger al mejor candidato entre todos los aplicantes.

Aunque el manejo de estas plataformas es similar en todos los casos, hay diferencias en las funciones que ofrece cada una. Por ejemplo, algunas dan la posibilidad de hacer su hoja de vida con base en unas recomendaciones, otras le permiten realizar exámenes de aptitud y hasta firmar documentos virtuales.

Además, dan la posibilidad de crear alertas que lleguen a su correo electrónico para estar enterado de las nuevas ofertas y hasta le brindan una lista de los documentos que necesita en caso de ser contratado.

Computrabajo
Esta plataforma virtual y app, creada hace 20 años en Escocia, es una de las bolsas de trabajo líderes de Latinoamérica y Colombia. Para ingresar a esta red solo requiere tener un correo electrónico, hoja de vida actualizada y digitalizada, y tiempo para buscar en un sinnúmero de ofertas. Su diferencial es que le permite conectarse directamente con grandes empresas, además de contar con una oferta bastante amplia de posibilidades de empleo.

El Empleo
Esta plataforma no se diferencia mucho de las otras en la metodología que usa para la búsqueda y postulación de un trabajo. Sin embargo, posee una herramienta adicional, llamada El Empleo VIP, la cual es una suscripción que permite tener más opciones frente a la versión gratuita. Entre las funciones adicionales está un asesor de hoja de vida que lo guía en el proceso de búsqueda de empleo, además de la realización de una prueba de conducta y un estudio de salarios.

Indeed
Con este motor de búsqueda de empleo, es posible encontrar ofertas de más de 50 países y en 28 idiomas. Para usarla, solo debe ingresar la hoja de vida y escoger el tipo de trabajo y el país en el que quiera trabajar. La aplicación también ofrece la opción de buscar por tipo de empleo o por el salario esperado. En esta plataforma, los puestos con mayor demanda son mesero, desarrollador de software, manicurista y gestor telefónico, entre otros.

LinkedIn
Esta va más allá de una simple app para encontrar trabajo, pues es una red social para hacer conexiones entre profesionales, concretar negocios y, de vez en cuando, compartir contenido de interés, relacionado con temas laborales. Los usuarios recurren a ella para hacer networking, dejar en un post sus aptitudes laborales, conectar con personas de otras empresas y encontrar el trabajo deseado. Además, tiene la opción de postularse a vacantes desde la plataforma.

Jobandtalent
Esta es una startup que nació hace diez años y que posee una plataforma virtual y una app para cualquier sistema operativo. Entre sus funciones está el recordatorio de los documentos que debe brindar a la empresa cuando solicita un trabajo; permite gestionar procesos como la firma de contratos virtuales; cuenta con un chat directo con la empresa a la que se quiere vincular; brinda un detalle de las ganancias totales del trabajo, si ya consiguió uno; y el detalle de los turnos que hace.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 05/05/2021 Las seis mejores prácticas para un buen ambiente de trabajo que no requieren dinero

De acuerdo con Great Place to Work, las mejores estrategias para las organizaciones en la pandemia estuvieron ligadas al liderazgo

Laboral 05/05/2021 Trabajo remoto y otras siete reglas ya instaladas para nuevas contrataciones laborales

Empresas y trabajadores se han adoptado a un nueva forma de trabajar, de acuerdo con un informe de Career Services Group

MÁS ALTA GERENCIA