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EDUCACIÓN La Universidad CES de Medellín obtuvo la reacreditación en alta calidad académica
miércoles, 4 de marzo de 2020

Según el CNA, la Universidad CES ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocida públicamente

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Universidad CES de Medellín, con 42 años de fundación, recibió de parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) la reacreditación institucional en alta calidad por los próximos seis años, logro que demuestra el compromiso de esta institución con la excelencia.

“Es hora de empezar ha trabajar como lo ha hecho la Universidad CES en todos estos años para entregarle oportunidades de alta calidad a los jóvenes de Colombia”, señaló el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez.

El MEN informó antes de 2020, a través de la Resolución 013602 del 9 de diciembre de 2019, que la Universidad CES de Medellín recibía la renovación de la acreditación institucional en alta calidad por los próximos seis años.

En ese sentido, los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) reconocieron, después de un riguroso y arduo trabajo adelantado a comienzos de 2019, que “se ha demostrado que la Universidad CES con domicilio en Medellín ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

De acuerdo con Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Institución, “durante 42 años aportamos a la formación de más de 17.000 profesionales en alta calidad académica, éticos, críticos, y humanos y nuestro aporte científico y social sin duda han contribuido con este logro que hoy celebramos, que compartimos con toda la comunidad universitaria y que nos reta, de manera rigurosa y disciplinada, a una constante por buscar la excelencia en cada una de nuestras acciones”.

El Ministerio de Educación Nacional destacó en la resolución de acreditación: “los procesos de autoevaluación participativa y mejoramiento continuo que se evidencian desde la anterior acreditación en aspectos como: progreso de la capacidad docente, avances en los macroprocesos de investigación y bienestar universitario y el desarrollo de medios educativos”.

Además, el documento resalta “la propuesta formativa del CES, que se orienta a la formación integral y al desarrollo de capacidades y competencias, modelo en el cual son esenciales la investigación, la flexibilidad, la contextualización, la interdisciplinariedad, y la interculturalidad, la integración y el desarrollo de la autonomía. Su aplicación implica un enorme esfuerzo institucional sostenido en el largo plazo”.

También los pares académicos valoraron los resultados de las pruebas Saber Pro -2018.