.
ALTA GERENCIA

La reforma tributaria no le cae bien a cerca de 50% de los consumidores

miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Según la cifras 45% de los 731 consultados consideran que no es necesaria la mencionada reforma. Un resultado bastante reñido frente a quienes consideran que sí lo es (49%), ya que harto se ha debatido sobre qué tan estructural será la reforma, teniendo en cuenta la celeridad con que se presentará.

Alejandro Chacón, representante a la Cámara por el Partido Liberal, indicó que “ nosotros no vamos a apoyar una reforma que afecte más a los colombianos. Y en una situación tan álgida se suma el elemento de un decreto que pareciera estar reglamentando una parte de la iniciativa sin pasar por el Congreso. Eso llevaría a que presentemos una demanda contra este decreto porque vemos que el tema de recaudo, sin ser estructural, sería lo que va a presentar el Gobierno. Algo inconveniente para el ciudadano”.

Por su parte, 6% de los encuestados respondieron que no sabían.

Respecto a la percepción de pago de impuestos, Yanhaas señaló que 88% de los consultados consideran que año tras año se pagan más impuestos, 8% indicó que pagan lo mismo y solo 2% manifestó que percibe que paga menos.

Otros de los interrogantes que planteó la encuestadora fue que el Gobierno en diferentes ocasiones ha anunciado que necesita más ingresos para ejecutar lo planeado, de esta manera cuestionó si la mejor opción es reducir el plan de obras y gasto público ajustándolos a los actuales ingresos o subir los impuestos a los ciudadanos, frente a lo que 77% respondió que la primera es la mejor alternativa es y solo 9% le apostó a un incremento en los impuestos de los colombianos.

Recordemos que en la semana del 7 de julio 87% de los colombianos consideraban una mejor alternativa reducir el plan de obras y gasto público ajustándolos a los actuales ingresos, 5% iban por el incremento a los impuestos.

A su turno, Ricardo Bonilla, miembro de la comisión de expertos, dijo que “es impopular el aumento del IVA, pero no es cierto que la canasta familiar no pueda ser gravada. La Constitución no lo prohibe. Lo que hizo la Corte Constitucional fue que en caso de hacerle un gravamen se genere un mecanismo de devolución a la población que diera lugar. Así usted grava a 100% de la población, pero le hace la devolución a 29% que sea considerado pobre”.

Esto lo dijo Bonilla, a propósito de que a primera hora del martes, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informara que a la canasta familiar, compuesta por más de 400 productor básicos, no se le iba a aplicar el IVA. Por otra parte, 60% de las personas que participaron en la encuesta dijeron que no están de acuerdo con la reforma tributaria, subiendo la intención en cinco puntos porcentuales, ya que para la semana del 7 octubre 55% estaban en desacuerdo. Mientras que 30% está de acuerdo con la reforma y la semana pasada este porcentaje estaba en 37%.

Así las cosas, solo resta esperar cuando se presentará el proyecto al Congreso de la República, quienes serán los que tengan el veredicto final sobre la futura tributación en Colombia.

La opinión 

Julián Jiménez
Abogado tributarista socio de la firma Crowe Horwath
“Hay tres hitos en la historia del IVA. En 1963, cuando se crea un impuesto monofásico; en 1983 que lo masifica para bienes y en 1992 que se extiende a los servicios”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Industria 13/06/2024 Hubo un leve incremento de mujeres en la lista de los CEO mejor pagos de S&P 500

La lista revela que de 341 directores ejecutivos, solo 25 son mujeres; la CEO con el salario más alto ganó US$30,3 millones, mientras que el CEO mejor pago obtuvo US$161,8 millones

Laboral 13/06/2024 La participación femenina en altos cargos es más alta en Colombia que en Alemania

Sin embargo, el país está lejos de los índices que exhiben las economías que lideran el escalafón que incluye a 28 mercados

Laboral 16/06/2024 EY Colombia dice que cultura de integridad empresarial y laboral está en alto riesgo

De acuerdo con un estudio, 40% de los consultados dicen ser capaces de comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera, o tener un mejor sueldo