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La felicidad es el tema de moda en las empresas

martes, 21 de marzo de 2017
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Diego Carranza Agudelo

Uno de ellos es la creación de los departamentos de la felicidad, una figura que en muchas organizaciones llegó a reemplazar el departamento de recursos humanos y cuya función es precisamente esa: mediar entre los empleados y la empresa para que las condiciones de los mismos sean lo más amenas posibles.

Una de ellas, y quizá la más conocida es Open English, la firma dedicada a la enseñanza del idioma inglés, que no solo innovó en la metodología utilizada para su propósito, sino también en el uso de este nombre para su departamento de talento.

El cargo es dirigido por Alain Lagger, quien se encarga de generar buen clima organizacional y, sobre todo, de que los trabajadores de Open English vivan la experiencia de valor de la compañía a diario. 

De acuerdo con el decano de la facultad de Administración de Unicafam, Édgar Villamizar, este tipo de conductas que adoptan las empresas son muy positivas cuando realmente muestran el compromiso de las empresas para con sus empleados. “Cuando nos sentimos comprometidos y motivados como empleados con lo que estamos haciendo y, en contraprestación, hay un respaldo de la organización, hay cambios en la cultura de productividad de las empresas”, dijo Villamizar para LR.

Y eso no es algo que se diga por decir. Diferentes estudios y el Centro de Psicología Álava Reyes han indicado que la productividad de las empresas incrementa, en promedio, 31% cuando se preocupan por la felicidad de sus empleados. Además, con esto también mejora la salud de los trabajadores en cerca de 21%.

No obstante, tanto Villamizar como la socia de la firma reclutadora de talento humano Talengo, María Fernanda Jaramillo, concuerdan con que los esfuerzos de la creación de este tipo de departamentos no funcionarían si las empresas no adoptan realmente políticas para ello. 

“Los departamentos de gestión humana, de la felicidad, de la iluminación, o el nombre que quieran ponerle, son áreas de servicio interno. El nombre dice muchas cosas, pero lo importante es que esa promesa de valor se pueda ver y sea coherente con lo que la empresa está ofreciendo”, dijo Jaramillo.

Precisamente por eso, empresas como Google, aún cuando no tienen departamentos con esta denominación, sí muestran una gran preocupación porque sus políticas velen por el bienestar de los empleados. 

El vicepresidente del proyecto Google X de Alphabet (la casa matriz), Mo Gawdat, reconocido mundialmente como el gurú de la felicidad, considera que el verdadero origen de la satisfacción laboral se encuentra en la relación que hay entre las expectativas que tienen los trabajadores de los eventos que sucederán y el curso que efectivamente toman. “La felicidad laboral es igual a la relación que hay entre las expectativas que se tienen de un suceso y lo que en realidad sucede”, afirmó Gawdat para este medio.

Otros ejemplos de éxito

Además de Open English, otras empresas que han adoptado estos cambios han mostrado resultados positivos en sus operaciones. Una de ellas es Sngular, una firma mundial que ofrece servicios de asesoría tecnológica para implementar planes de experiencia de usuario y almacenamiento en la nube, entre otros.

Zappos también tiene reconocimientos por estas prácticas. La empresa ha sido reconocida como una de las 100 mejores para trabajar, según Fortune. Gran parte del éxito de la firma es que integra en sus códigos de comportamiento la satisfacción de su cliente interno. Igualmente la cadena española de supermercados Mercadona, que también hace este tipo de gestiones.

Happyforce, la aplicación móvil que ofrece análisis de datos sobre encuestas de recursos humanos, también aplica estas prácticas.

¿Cómo crear estas áreas especiales en su compañía? 
Según diferentes consultores presentes en el sondeo de LR,  hay cinco pasos que permiten que se puedan implementar los departamentos de la felicidad. Primero, se debe hacer un análisis completo de la empresa, sus valores y políticas. Después se desarrolla un plan personalizado que esté acorde a estos valores de modo que los cambios que se implementen sean viales y sinceros. Posteriormente, se realizan ejercicios de evaluación y seguimiento para garantizar los cambios y para finalmente hacer los ajustes necesarios.

Las opiniones

Édgar Villamizar
Decano de Administración de la Unicafam
“La cultura de productividad aumenta cuando nos sentimos comprometidos y motivados, pero debe haber respaldo de la empresa”.

Mo Gawdat
Vicepresidente de Google X
“La felicidad laboral es igual a la relación que hay entre las expectativas que se tienen de un suceso y lo que en realidad sucede”.

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