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La fachada es la primera impresión que deja la empresa

sábado, 10 de noviembre de 2012
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Teresita Celis

¿La imagen de la empresa depende de la fachada del edificio de su sede? La repuesta es un contundente sí.

Según explicaron a LR expertos en temas de imagen, diseño, marca y comunicación organizacional, la fachada se constituye en la primera impresión que dejan las firmas de su imagen corporativa en las calles de la ciudad entre sus consumidores y el público en general, y puede convertirse en un arma de doble filo.

“Todo lo que hace una empresa comunica: la fachada, las cartas, sus puntos de venta, su fuerza de trabajo, sus relaciones con los clientes y proveedores”, dijo el consultor en temas de comunicación organizacional, Santiago Ocampo

“Lo importante es que la firma defina cómo quiere ser vista y cuál es su identidad corporativa para comunicarse de una manera eficiente. Aquí la fachada juega un papel muy importante como primera impresión porque es lo que está expuesto en las calles y se constituye en una forma de percepción de las audiencias”, agregó.

Por ello tenerla descuidada, en mal estado y deteriorada podría ir en contra de lo que corporativamente quiere expresar la empresa a sus consumidores.

Aunque no necesariamente se aplica aquello de que por el ‘hábito se conoce el monje’ o que ‘por la maleta se conoce el pasajero’, la fachada sí es la puerta de entrada de las audiencias a las empresas y este es un tema de cuidado más cuando lo que se presta es un servicio o se llega a un público masivo.

“La fachada de la sede es el acceso urbano de las empresas en la ciudad y debe tener concordancia con su imagen y marca”, dijo el arquitecto y especialista en diseño de interiores, Santiago Dussán.

Por su parte, el socio y gerente de planeación de la consultora Azul Innovación, Rodrigo Ferro, recalca que la imagen de una compañía debe tener un concepto de ser única en su relación con los mercados.

“Eso significa que si una empresa que no tiene aviso de fachada sino una recepción debe aplicar la imagen de la marca para que el primer contacto que tenga el público corresponda a un posicionamiento. En realidad no es bueno ni malo tener visible la marca o el logo en las fachadas, porque hay muchas empresas que prefieren mantener sus reservas. Sin embargo es recomendable que las compañías de productos masivos se identifiquen y dejen ver sus marcas o logos para que el público ubique la empresa”, sostuvo.

Un asunto que toca Ferro es la confianza, pues el punto de quiebre para instalar esa buena relación con el consumidor puede estar en la percepción.

“Entonces mantener limpia las fachadas, con accesos ordenados y agradables, bien mantenidas, con buen diseño, que refleje la personalidad de la empresa, iluminadas, deja buena impresión y genera confianza en el consumidor. Pero si está sucia o descuidada, eso lo percibe el público de una forma negativa”, agregó.

Dussán a su vez señala que las empresas sí se preocupan por su imagen corporativa y cómo llegan a sus clientes, sin embargo recalca que la fachada insertada en esos procesos de imagen se convierte en un elemento fundamental porque a partir de un diseño, bien sea sofisticado, contemporáneo o tradicional, el peatón la va a reconocer en un entorno urbano.

Ocampo señala que la imagen en la ciudad no sólo debe ser un tema que se aborde en las grandes firmas. Las medianas y pequeñas compañías también deben pensar en la importancia de la percepción de los consumidores y de la imagen de sus edificios.

“Pasa con mucha frecuencia que las firmas están pendientes de la parte tangible del negocio que es vender y promocionar. Eso está bien. Pero cada día se hace más importante los llamados intangibles del negocio que se resume en lo que representa la empresa para el público y sobre todo para el consumidor. Sólo eso genera decisiones de compra”, indicó.

Aspectos que impulsan a las compañías
El arquitecto Santiago Dussán, destacó que sobre los años ochenta en Estados Unidos, inicialmente en las Vegas, empezó a correr una tendencia en la que las empresas utilizaron los edificios de sus sedes como símbolo de las mismas compañías. “Es famoso el caso de una edificación en forma de canasta de una firma que fabrica canastas. En Nueva York las organizaciones comenzaron a marcar un hito a través de los rascacielos y entre más alto, era un reflejo del poder económico” , sostuvo. Dussán señala que a través de las tendencias en los diseños de las fachas de las empresas se han marcado hitos y considera que un buen diseño, puede hacer la diferencia.

Las opiniones

Santiago Ocampo
Consultor en temas de comunicación organizacional

“Todo lo que hace una empresa comunica y lo importante es que la firma defina cómo quiere ser vista y cuál es su identidad corporativa para comunicarse de una manera eficiente”.

Rodrigo Ferro
Socio gerente de planeación de Azul innovación

“Mantener limpias las fachadas, bien mantenidas, con buen diseño e iluminadas, deja buena impresión y genera confianza en el consumidor”.

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