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LABORAL

Inteligencia emocional y pensamiento crítico, requisitos para ser gerente en 2020

miércoles, 15 de enero de 2020

Entre los puntos que expertos recomiendan si quiere ascender está tener un posgrado, hablar inglés y mantener una red de contactos amplia y activa según su área

Natalia Molano Torres

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, hay ciertas habilidades que un empleado debe tener si quiere ascender de posición en una compañía y que son tenidos en cuenta por las áreas de Recursos Humanos.

Entre la lista, que establece las habilidades requeridas en 2015 comparadas con las de 2020, hay dos nuevas cualidades: la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva. Además, la creatividad entró en el top tres de habilidades, cuando en 2015 ocupaba el puesto número 10, así como el pensamiento crítico, habilidad que pasó de la casilla cuatro a la dos.

Estos cambios, que evidencian las prioridades en cuanto a selección de personal, también reflejan las transformaciones que están teniendo las organizaciones actualmente y los requerimientos que se están considerando a la hora de elegir candidatos que aspiran a ocupar altos cargos.

Para Camilo Vázquez, gerente de Vásquez Kennedy, firma que ha asesorado a cerca de 8.000 profesionales en procesos de transición y desarrollo de carrera, la adaptación al cambio tiene un rol importante.

“En la medida en que un ejecutivo valore seguir subiendo en la escala gerencial, debe comprender que los cambios en el mundo del trabajo crearán oportunidades solo para aquellos que se detengan a pensar con claridad sus objetivos de carrera y que asuman el reto de trabajar por ella”, señaló.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Díaz-Granados Executive Manager de DNA Human Capital

    “Las empresas no solamente evalúan la parte técnica y comportamental del candidato, sino también su compatibilidad con la empresa”.

  • Camilo Vásquez Gerente de Vásquez Kennedy

    “El ejecutivo debe comprender que los cambios en el trabajo crearán oportunidades solo para aquellos que se detengan a pensar con claridad sus objetivos”.

Entre las cinco recomendaciones para llegar a la gerencia que propone la firma liderada por Vásquez se encuentra tener un posgrado, además de hablar inglés, pues esto permitirá cerrar negociaciones con clientes y proveedores de otros países y estar en contacto con pares a nivel internacional.

Otro de los puntos es mantener una red de contactos o ‘networking’ proactivo debido, entre otros factores, a que las empresas siguen privilegiando a los candidatos que son referidos por personas que conocen.

A ello se le suma la estructuración de un proyecto de ascenso con herramientas y métodos concretos y comprender la rapidez de los cambios que están viviendo las organizaciones a causa de la transformación digital y las macro tendencias de cada industria.

Por su parte, Andrés Díaz-Granados, executive manager de DNA Human Capital, afirmó que las empresas están buscando cada vez más entender a profundidad a los candidatos.

“Hoy no solamente se evalúa su parte técnica y comportamental, sino también su compatibilidad con la empresa, definida como cultura organizacional”, concluyó el directivo de la entidad.

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