MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%
Las dinámicas laborales han empezado a cambiar debido a las nuevas generaciones, las demandas de estas y las expectativas que han venido presentando, al igual que las estrategias que se han usado para atraer y retener a los mejores talentos.
Esta fue una de las conclusiones que arrojó la Encuesta de Remuneración Total (Total Remuneration Survey, TRS, por sus siglas en inglés), una investigación desarrollada por Mercer.
De acuerdo con el estudio, los sectores que garantizan una mejor remuneración son: Energía, Química, Ciencias de la Vida y Tecnología. Allí señalaron que estas industrias ofrecen atractivos salarios ya que demandan perfiles profesionales con conocimientos técnicos, experiencia y formación muy específica.
“La demanda de energía sostenible requiere expertos que comprendan las complejidades de los sistemas renovables no convencionales. En Ciencias de la Vida, la investigación y el desarrollo exige un conocimiento profundo en biología y medicina. Por último, la rápida evolución del sector tecnológico requiere especialistas en programación, ciberseguridad y análisis de datos” afirma William Rincón, Consultor Senior, Líder de Industria y Producto para el Cluster Norte de Mercer.
Entre las variables que se encontraron en el estudio está que los Baby Boomers representan 2% de la población laboral, pero aun así se destacan en posiciones de alta gerencia. Pero también se destaca el incremento de colaboradores de la generación X y de los Millennials, lo que lleva a pensar en el relevo generacional para el liderazgo de empresas.
En cuanto al género se sigue notando la brecha salarial. En los cargos ejecutivos, la brecha salarial es de 17%; en gerencias senior de 7%; y en posiciones profesionales la diferencia llega a 20%.
La ubicación geográfica es otra de las variables. Según la investigación, Bogotá destaca por sus salarios competitivos frente a otras ciudades. Medellín, por su parte, presenta salarios 12% inferiores, Cali 18% menos y Barranquilla cae hasta 27%.
La TRS 2024 incluyó información de 517 empresas que operan en Colombia.
El ranking destaca a empresas de diversos sectores y países que han sobresalido en sus esfuerzos por integrar prácticas sostenibles
Las personas extrovertidas tienden a afianzar más estos conocimientos, mientras que a los emprendedores es a los que más se les dificulta