.
ALTA GERENCIA

Ideas ‘frescas’ para innovar en una empresa

martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Si algo no acaba de funcionar en tu compañía y buscas cambios, escuchar las propuestas de estudiantes de máster puede ser una gran fuente de inspiración.

El día a día en el trabajo y muchos años en el mismo sector son una gran fuente de experiencia, pero también pueden limitarnos a la hora de buscar nuevas ideas para innovar en la empresa. Para romper con estas barreras nada mejor que un poco de ingenio y de inspiración de jóvenes estudiantes de una escuela de negocios, que no ponen límites a su imaginación.

Gracias a un nuevo proyecto de la Barcelona School of Management –escuela de negocios adscrita a la Universitat Pompeu Fabra–, tres compañías con una larga trayectoria se han podido dirigir a estudiantes del Master of Science para que éstos les aportasen ideas innovadoras que implantar en sus negocios.

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC), CaixaBank y CAF han participado en la segunda edición del Challenge Garage. "Los empresarios estamos siempre muy metidos en nuestro sector y una iniciativa como esta nos permite ampliar nuestra visión y captar ideas frescas", señala Miguel Ángel Dombriz, jefe de nuevos negocios de FGC.

Las empresas propusieron a los estudiantes un reto: diseñar un proyecto que mejorara un aspecto de su negocio. "Es una manera de que los alumnos contacten con el mundo empresarial y se enfrenten a los desafíos que tiene una compañía consolidada", dice Fernando L. Mompó, uno de los organizadores del programa.

Sectores tradicionales

Tanto Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña como CAF son dos compañías de transporte, por lo que tenían un perfil muy adecuado para participar en el programa. "Somos un sector que se preocupa más por la funcionalidad y la puntualidad", explica Dombriz, que destaca el valor de las propuestas de los jóvenes como "una forma de plantear nuevos enfoques del negocio que no han surgido en la compañía", añade.

Como representante del área de banca, CaixaBank planteaba cómo conectar con los jóvenes para que abrieran cuentas en la entidad. La estudiante Andrea López ha propuesto al banco crear su propia plataforma de crowdfunding para que sus clientes ayuden a financiar start up presentadas a través de ella.

"Las tres empresas se habían planteado ya cambios como los que proponen los alumnos, pero éstos han dado giros más originales e inesperados", comenta Mompó.

Originalidad

La idea que ha presentado el grupo de estudiantes a Ferrocarrils de la Generalitat, además de cambiar los tiques de cartón por tarjetas electrónicas, sugería introducir una red social para que los usuarios de los trenes de viajes más largos puedan interactuar y compartir contenidos durante los recorridos.

"Hemos intentado aportar una solución a partir de nuestra experiencia como clientes", comenta Laura Bayona, artífice junto a Mariona González y María Ivanova de este proyecto. Lo único que han echado en falta los empresarios a la hora de tomar nota son los costes de aplicación, ya que los alumnos no tenían que ceñirse a ningún presupuesto.

Formación basada en el Learn by doing

Los estudios de Master of Science impartidos por la Barcelona School of Management ­(BSM) se caracterizan por tener un alto componente internacional y por potenciar la relación con las empresas. El 85% de los estudiantes de este tipo de másteres son de nacionalidad extranjera, por lo que en las clases puede haber más de treinta nacionalidades distintas. "Son alumnos muy inquietos, con muchas ideas. La formación les potencia la proactividad", señala Daniel Serra, director académico de la BSM.

A través de programas como el de Challenge Garage, la escuela de negocios acerca a sus alumnos la realidad del mundo empresarial. Un Master of Science es un tipo de formación de posgrado diseñada especialmente para adquirir una nueva manera de trabajar y de acercarse al mundo empresarial, desde la transversalidad, la analítica y el apoyo científico. "Se les exige mucha colaboración y participación. Es el learn by doing it", dice Serra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial