.
LABORAL

¿Cómo conservar y retener el talento laboral es sinónimo de bienestar y sostenibilidad?

jueves, 2 de mayo de 2024

Martín García, jefe de Portafolio de Colsubsidio, entidad coorganizadora del Hearth Summit Bogotá, dijo que “encuentros de este tipo tienen suma importancia, pues es la primera vez que los conceptos bienestar organizacional y sostenibilidad se integran en un evento.

Foto: Hearth Summit

El Hearth Summit Bogotá será evento para promover la conciencia sobre el bienestar y la sostenibilidad en el ámbito empresarial

El Hearth Summit Bogotá, organizado por Fundación Taap en colaboración con Colsubsidio y respaldado por The Wellbeing Project, es un evento pionero que reunirá a líderes y expertos para promover la conciencia sobre el bienestar y la sostenibilidad en el ámbito empresarial. Con el objetivo de crear un mundo con mejor calidad de vida, este evento representa un hito en Latinoamérica dentro del movimiento global impulsado por The Wellbeing Project.

En opinión de Martín García, jefe de Portafolio de Colsubsidio, entidad coorganizadora del Hearth Summit Bogotá, “encuentros de este tipo tienen suma importancia, pues es la primera vez que los conceptos bienestar organizacional y sostenibilidad se integran en un evento. Es de gran relevancia para las empresas asistir al Hearth Summit Bogotá para inspirarse y compartir conocimiento, hacer conexiones de valor, ver qué está pasando en el mundo en estos temas y reflexionar sobre cómo estos asuntos nos pueden impactar. Líderes de empresas asistentes y emprendedores podrán aprovechar conocimientos y metodologías sobre el bienestar organizacional y la sostenibilidad”.

Conservar y retener el talento laboral es sinónimo de bienestar y sostenibilidad

La encuesta de McKinsey Health Institute de 2023, con más de 30.000 participantes en 30 países, resalta que experiencias laborales positivas están vinculadas a mejor salud, mayor innovación y rendimiento laboral. Destaca la necesidad de entornos laborales saludables, especialmente tras la pandemia del 2020. Se observan dos fenómenos "La Gran Renuncia", donde millones de empleados cambiaron de trabajo o emprendieron, y "La Renuncia Silenciosa", donde otros se quedaron, pero redujeron su compromiso. Ambos afectan la retención y adquisición de talento, subrayando la importancia del bienestar en las empresas.

Un sondeo de Adecco a 1.116 empleados de 131 empresas en 16 países reveló que 68% experimentaba estrés y ansiedad relacionados con el trabajo incluso antes de la pandemia, lo que puede desencadenar el burnout y afectar negativamente la salud mental, la productividad y la retención de empleados. En respuesta a estos desafíos, el Hearth Summit Bogotá propone soluciones basadas en la sostenibilidad, la pertenencia ecológica y el bienestar integral, con la participación de expertos que compartirán estrategias para promover un entorno laboral saludable, adoptar prácticas comerciales sostenibles y generar un impacto positivo en el medio ambiente, las empresas y la comunidad.

Algunos de los conferencistas

Dr. Richard J. Davidson: Neurocientífico y fundador del Center for Healthy Minds, experto en bienestar humano; Andrew Kassoy: Cofundador de B Lab, líder en la promoción de un éxito empresarial redefinido; Eleanor Allen, directora ejecutiva de B Lab Global, experta en liderazgo y bienestar organizacional; Daniel Truran Cofundador de ebbf, especialista en liderazgo organizacional y transformación; Isabela Echeverry, especialista sénior de BID Lab Colombia, líder en innovación y capital emprendedor; Aaron Pereira líder de Proyecto de The Wellbeing Project, comprometido con una cultura de bienestar; Gaby de Meneses consultora en proyectos globales de desarrollo y promoción de la paz; Luis Alberto Camargo director de OpEPA, experto en educación ambiental y protección del medio ambiente; Renske van Grinsven: Socia en NOW Partners, estratega en desarrollo de liderazgo y transformación; Pavel Luksha fundador de Global Education Futures, impulsor de la transformación educativa a nivel mundial y Alexandra Suarez-Carlo fundadora de Lateral Strategy, especialista en investigación e innovación centrada en el ser humano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/06/2024 “Mientras las empresas buscan presencialidad, candidatos prefieren trabajo remoto”

Eliana López explicó las principales tendencias de contratación, retención de talento y la integración de la IA en las organizaciones

Laboral 21/06/2024 Estas son algunas de las plataformas que le ayudan a ser ‘freelancer’ en forma remota

Gracias a la globalización, trabajar como independiente y de forma remota ya es una realidad; aquí están algunas de las aplicaciones y sistemas que permiten lograrlo