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ALTA GERENCIA

Finanzas y tecnología son los sectores que más generarán empleos en 2020

lunes, 10 de octubre de 2016
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Diego Carranza Agudelo

Con esto, todos las áreas relacionadas con las finanzas y los negocios demandarán 492.000 nuevos profesionales en 2020, siendo los que más puestos ofertarán, sin sumar 416.000 vacantes que se abrirán en cargos gerenciales. A estos le sigue la tecnología en la que la computación y las matemáticas ofrecerán 405.000 empleos.

Sin embargo,  de acuerdo con el especialista de economía laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Chacaltana, este no es el único cambio que se va a dar. La tendencia en el mundo es que cada vez más empezarán a desaparecer algunos espacios físicos laborales como consecuencia de la conectividad.

“Esto plantea un desafío para la forma de relacionamiento tradicional porque se empieza a trabajar desde el domicilio. Aparecerán nuevas formas de pago y la subordinación se está difuminando con estas nuevas prácticas también.  Este desafío es para el derecho, la tecnología y todas las ciencias con relación al trabajo”, le dijo Chacaltana a LR.

Como consecuencia, el pronóstico es que 4,8 millones de puestos administrativos y de oficinas desaparecerán para el años 2020, posiblemente para empezar a emplearse desde sus casas, por ejemplo. Por el contrario, sectores como el financiero y el de computación tendrán  un alto componente tecnológico y habrá contrataciones.

Otra área en la que se enfocarán los trabajos del futuro será la relacionada con la arquitectura y la ingeniería, carreras en las que el uso de la tecnología (que disminuye los riesgos y facilita los trabajos) es cada vez mayor, sin que esta reemplace  la experticia humana que permite combinar la funcionalidad, la seguridad y la estética en un solo diseño.

Las ventas y todas las temáticas relacionadas también estarán arriba en la pirámide de la contratación, pues aunque pueden cambiar los métodos y los canales que se utilizan, el contacto cara a cara seguirá siendo importante para que los consumidores tomen decisiones de compra.

Precisamente esta es una de las razones por las que la séptima habilidad que más se requerirá en el mercado laboral, según el WEF, será la orientación al servicio.  No obstante esta variable será menos requerida de lo que se demanda actualmente dada la cantidad de empleos que se recortarán en los espacios físicos.

Sin embargo, el escenario no se ve muy prometedor para los cargos más operativos, pues trabajos relacionados con producción de manufacturas, construcción y extracción tendrán un recorte de más de 2 millones de empleados, pues, según el presidente del grupo español 3g Office, Francisco Vázquez Médem, generalmente pueden ser automatizados.

“Muchos empleos rutinarios, aquellos que pueden ser representados mediante un algoritmo, van a ser automatizados y, por tanto, las personas que quieran encontrar un trabajo deberán aportar capacidades asociadas con la creatividad y la interacción humana”, explicó Vázquez.

Por ello, la OIT piensa que es fundamental abrir un debate al respecto, debido a que  “tenemos en la región una gran cantidad de personas dedicadas a labores repetitivas. Esto nos genera una  preocupación de que a futuro pudiera haber menos oportunidades para esta población”, dijo el especialista de la entidad.

La respuesta a este futuro problema no es difícil de adivinar: es educación. Con una mayor calidad en la formación, el resultado más obvio será más preparación y mejor facilidad de adaptación de las personas a los campos requeridos. Pero aunque la respuesta es fácil, el proceso de implementación puede no llegar a serlo.

Justamente por eso es que otro de los sectores que más se fortalecerá en 2020 será el de la educación y el entrenamiento, con la aparición de 66.000 nuevos empleos relacionados con estas áreas.

“Las habilidades tienen que ver con la educación superior y la educación básica dado que los trabajos del futuro requerirán una cantidad de habilidades que posiblemente no necesitan los trabajos de hoy. El tema de la alfabetización digital es otro muy importante por el efecto que puede tener (en cuanto a la cobertura de la población)”, afirmó Chacaltana.

Este reto no es solo para el sistema, sino también para los gerentes de recursos humanos de las compañías que necesitarán entender ese nuevo relacionamiento, así como también deberán velar por la especialización de su planta de personal para que esta no salga damnificada y, por tanto, tampoco la empresa, sino que ayude a crecer a la organización.

Y aunque la OIT aún no ha planteado ninguna solución específica al aparente problema, sin duda los directivos deberán modificar su forma de pensar y actuar de manera en que los procesos que hoy se usan abonen al terreno del cambio en un futuro próximo.

Las habilidades que más se requerirán

Según el informe de trabajos del futuro del Foro Económico Mundial, las habilidades que más se tendrán en cuenta en 2020, a la hora de seleccionar a un empleado serán: la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. También destacan otros como manejo de personal y la coordinación con los otros, aunque estos no serán tan importantes en comparación a como lo son en la actualidad, pues los relacionamientos de subordinación cambiarán. Lo que sí aparece en el top 10 que hoy en día no está presente es la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva.

Las opiniones

Juan Chacaltana
Especialista de economía laboral de la OIT
“La forma de relacionamiento con el trabajador por la forma de pago y de subordinación se está difuminando con nuevas prácticas como el teletrabajo”.

Francisco Vázquez Médem
Presidente del Grupo 3g Office
“El futuro del trabajo ofrecerá grandes oportunidades para muchas personas, pero también implicará una dura adaptación”.

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