.
LABORAL

Evite estos cinco comportamientos cuando se encuentre en una entrevista laboral

martes, 22 de enero de 2019

No olvide que una entrevista es un diálogo

Johan Chiquiza Nonsoque

Uno de los factores diferenciales más importantes al momento de aspirar a un nuevo trabajo es la entrevista laboral. En este se establece quizás el espacio de diálogo más importante entre el empleador y los candidatos.

Son muchas las recomendaciones que se reciben al momento de afrontar una de estas entrevistas. La presentación personal, el modo de abordar al entrevistador y la forma en la que se habla de sí mismo son algunos de los puntos a tener en cuenta.

LR consultó con expertos en el tema y estos son los cinco comportamientos que NO debe tener antes o durante una entrevista laboral:

Pretender ser bueno en todo
Teniendo en cuenta el concepto de la reclutadora Hays, la especialización siempre debe estar presente. Uno de los errores más comunes en las entrevistas de trabajo es querer mostrarse como alguien "bueno en todo". Según expertos, esto desencadenará en que el aspirante sea visto como un "generalista", y, al no tener alguna especialidad, perderá puntos frente a los demás.

Fingir ser alguien que no es
De acuerdo con Ximena Cárdenas, directora manager experis de Manpower Group, la autenticidad es la mejor carta de presentación. Dejar a un lado esta característica creará más nervios, en cambio, mantenerse con una carta de presentación auténtica llevará a que se establezca una conexión personal más fácilmente.

Ser evasivo en las preguntas
Al momento de ser interrogado sobre algo que se desconoce, un comportamiento común por parte de quienes aspiran a un nuevo trabajo es evadir las preguntas. Esto puede resultar evidente para el entrevistador, quien probablemente lleva años en este oficio. "En caso de no conocer la respuesta, lo importante muchas veces será hacer evidente la disposición a aprender y avanzar", explicó Silvana Vergel, Head of Executive de Hays Colombia.

Dejar a un lado la presentación personal
Si bien la tendencia de muchas empresas es prescindir de ciertos formalismos, la presentación personal siempre será fundamental para ganar puntos en una entrevista. "Para los hombres es adecuado y aceptado una camisa blanca, sin manchas, lavada, planchada y sin hilachas, un pantalón de vestir planchado y zapatos lustrados. Para las mujeres, siempre es adecuado poco maquillaje y colores sobrios, pelo recogido, sin cortes o peinados extraños, una blusa blanca, blazer, zapatos de vestir y pantalón o falda, dependiendo de la industria", recomienda Michael Page.

Hacer preguntas solo al final del encuentro
Limitarse a solo responder lo que se le pregunta puede generar una imagen de poco interés o curiosidad por el posible futuro empleo. La constante interacción durante la entrevista, en la que las preguntas también salen desde el candidato, son una forma importante de no mostrar una actitud sumisa y de dar a conocer las expectativas que se tienen sobre el trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA