.
LABORAL

Estos son los pasos para mejorar la productividad de sus trabajadores sin prohibirles los celulares

miércoles, 24 de julio de 2019

Estas herramientas tecnológicas no se pueden prohibir en las organizaciones, pero deben crearse ciertas reglas para regular el uso de las mismas

¿Cuántas veces mira su celular durante su jornada laboral? Seguramente son bastantes. Y no solo para responder mensajes, sino también para ver videos, escuchar música o leer artículos. Estas actividades, que muchos podrían considerar una pérdida de tiempo, también preocupan a las empresas, al punto que en muchos ambientes laborales se ha abierto el debate sobre prohibir el uso de smartphones durante el horario de trabajo.

La discusión se agudiza si se tiene en cuenta que la nueva fuerza laboral es nativa digital. Patricia Vargas Rojano, gerente de Right Management de ManpowerGroup Colombia, afirmó que “para que las organizaciones seamos atractivas para ellos, debemos generar espacios que los incluyan y que puedan invitarlos a quedarse para que nos ayuden a acelerar los procesos de transformación que estamos viviendo”.

Un punto importante es que una mayor productividad puede estar atada a un ambiente flexible de trabajo. Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix Colombia, explicó que se debe hacer un acompañamiento con los empleados, pues en el país los millennials son los que mejor se han adaptado a estos espacios laborales.

1- La regulación en el manejo

Patricia Vargas, gerente de Right Management de ManpowerGroup, aconsejó que se deben definir políticas claras de “interacción en social media tanto interna como externamente, señalando claramente lo permitido y no permitido en cada interacción. Se deben fijar el manejo de horarios y estados, el protocolo de la comunicación y la utilización del modo no molestar”.

2- Creación de grupos de liderazgo

LOS CONTRASTES

  • Patricia Vargas RojanoGerente de Right Management de ManpowerGroup

    “El social media es parte de la vida. Para que las organizaciones seamos atractivas para los empleados, debemos generar espacios que los incluyan e inviten a quedarse en la entidad”.

3- Conversaciones que generen feedback

Uno de los temas más importantes que resaltan los expertos en este aspecto es que exista una retroalimentación de la entidad con sus trabajadores. Como explicó Vargas, “que desarrollen la autoconciencia de los participantes, en caso de una infracción a la política definida. Las compañías deben buscar que haya aprendizaje de la situación presentada”.

4- Aplicar la velocidad de las redes

La tecnología ha traído rapidez tanto para las empresas como para sus propios trabajadores. Este aspecto debe aprovecharse, al aplicar una mayor velocidad a la productividad empresarial. Por eso, el cuarto consejo es “fortalecer la comunicación efectiva y la velocidad de la interacción en redes sociales, para que la misma organización se agilice”, según Vargas.

5- Ser cauteloso al mostrar la posición

Una de las desventajas cuando se tiene una relación directa con las redes sociales es que no se delimita la línea entre la opinión personal y la empresarial. Se aconseja ser cuidadoso al mostrar posiciones que pueden ser interpretadas como oficiales de la organización para la cual se trabaja. Es decir, se debe ser claro en diferenciar la interacción como marca personal de la marca empleador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA