.
LABORAL

Estos son los empleos que estarían más expuestos a ser reemplazados por ChatGPT

miércoles, 22 de marzo de 2023

Las inteligencias artificiales ayudan a optimizar tareas repetitivas; sin embargo, muchos trabajos podrían estar en riesgo

La Inteligencia Artificial (IA) ha tomado popularidad en este 2023. Herramientas como ChatGPT, ChatSonic y Google Bard han destacado en el mundo informático debido a su eficiencia a la hora de realizar tareas en las cuales los seres humanos requieren más tiempo.

Esta nueva tecnología tiene una gran capacidad de procesar grandes cantidades de información y realizar tareas de entrada de datos con mayor precisión y velocidad que los humanos. Actualmente, la carrera por dominar el mercado de las inteligencias artificiales ha llamado la atención de grandes inversionistas como Elon Musk y Sam Altman.

Uno de los temores en los trabajadores es que este tipo de herramientas reemplacen a los humanos al efectuar tareas repetitivas y generen desempleo. Aunque muchos crean que el factor humano es algo irremplazable, la verdad es que estas tecnologías si transformarán muchos de los trabajos como se conocen hoy en día.

Según Óscar Aguilera, CEO de StartGo, "no es que se vayan a perder empleos, lo que dice el artículo es que parte de las funciones que se realizan en esos trabajos, se pueden realizar con ChatGPT. Esto genera que esos empleos sean más productivos, no que vayan a desaparecer".

OpenAI publica qué empleos son amenazados por GPT-4:

Escritores, matemáticos, oficinistas, contadores, financieros, ingenieros, abogados, diseñadores web, etc.

A más educación necesita un empleo, más vulnerable.

Se salvan: ciencias básicas y pensamiento crítico.

Por ahora. pic.twitter.com/ANKELSDuC2

— Freddy Vega (@freddier) March 20, 2023

Al respecto, Andrés Ernesto Salinas, vicerrector de innovación y emprendimiento de la Unad, dijo que "es importante dejar claro que a mediano plazo IA no necesariamente reemplaza por completo a los trabajadores de sus actividades laborales; esto lleva un proceso de aprendizaje, supervisión y análisis de los resultados, sin embargo si generara mayor facilidad para el desarrollo de actividades, lo cual crea la necesidad y modificar las habilidades de los trabajadores".

LOS CONTRASTES

  • Óscar AguileraCEO de StartGo

    "No es que se vayan a perder empleos, lo que dice el artículo es que parte de las funciones que se realizan en esos trabajos, se pueden realizar con ChatGPT. Esto genera que esos empleos sean más productivos, no que vayan a desaparecer"

  • Andrés Ernesto SalinasVicerrector de innovación y emprendimiento de la UNAD

    "Es importante dejar claro que a mediano plazo IA no necesariamente reemplaza por completo a los trabajadores de sus actividades laborales"

Dentro del listado se encuentran contables y auditores, reporteros y periodistas, secretarios jurídicos y asistentes administrativos, gestores de datos clínicos, analistas de políticas de cambio climático, matemáticos, preparadores de impuestos, analistas financieros cuantitativos, escritores y autores, diseñadores de páginas web e interfaces digitales. Estas labores tienen una tasa de exposición de 100% ante el remplazo por esta inteligencia artificial.

Por el contrario, los trabajos con mayor probabilidades de sobrevivir ante este cambio son los creadores de estrategas de marketing en buscadores, diseñadores gráficos, gestores de fondos de inversión, gestores financieros y tasadores de seguros. Estos empleos cuentan con un porcentaje menor a 15% de exposición ante este cambio.

Los desarrolladores de ChatGPT, que en sus primeros cinco días de lanzamiento ya alcanzaba el primer millón de usuarios, publicaron un listado en el cual se pueden leer cuáles serían esos trabajos que pueden llegar a ser remplazados por su más reciente innovación, GPT-4.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 28/02/2024 El ambiente laboral marca la pauta para la retención del talento en las organizaciones

La imagen que proyecta una empresa al exterior y la forma de liderar de empleadores determina la permanencia de los talentos

Laboral 28/02/2024 Cualidades que deben tener en cuenta los jefes de área según las dinámicas de 2024

Las condiciones macroeconómicas mundiales y las tendencias tecnológicas del próximo año impulsan a los directivos a prepararse