.
LABORAL Esto es lo que buscan los unicornios a la hora de contratar talento ‘tech’ en Colombia
miércoles, 6 de enero de 2021

Capacidad de resolver problemas, de manejar el tiempo y de adaptarse a diferentes lenguajes es lo que buscan los nuevos cazadores

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En el mundo del emprendimiento y de la tecnología, referirse a un “unicornio” es hacer alusión a compañías emergentes, en su mayoría de base tecnológica, valoradas en más de US1.000 millones y que prometen un crecimiento rápido de su negocio.

Si bien este es un término que hace unos años era poco conocido, hoy día se ha popularizado gracias al boom de las ‘startups’ y empresas tecnológicas, quienes durante la pandemia han logrado atender con el desarrollo de tecnología gran parte de las tareas y necesidades de las personas.

De hecho, según datos de la firma CB Insights, se estima que actualmente hay más de 500 unicornios en todo el planeta, donde países como Estados Unidos y China concentran la mayoría de las empresas de este tipo con 242 y 119 compañías respectivamente.

Para Germán Escobar, CEO de Make It Real, academia de desarrolladores que a través de su programa “Top” ha ayudado a talentos colombianos a vincularse a unicornios y empresas del ecosistema tecnológico, las compañías de esta naturaleza se han convertido en los últimos años en un referente para miles de profesionales a la hora de buscar empleo, ya que además de ofrecer desarrollo profesional y aprendizaje rápido, otorgan beneficios laborales que van desde horarios flexibles hasta la posibilidad de adquirir acciones de la empresa después de un tiempo mínimo de trabajo".

Ahora bien, Escobar también plantea una lista de seis puntos clave que los unicornios o empresas de tecnología tienen en cuenta a la hora de buscar su talento "tech". En primer lugar, personas que sean autónomas y capaces de lograr cosas por sí mismas cuando se les brindan las herramientas y recursos necesarios, seguido de profesionales con la firme convicción de crear algo mucho más grande que ellos mismos.

En el puesto tres del listado, los unicornios definen como indispensable contar con personas que sepan priorizar sus tareas, manejar el tiempo y ejecutar lo que realmente va a impactar en un proyecto dentro de ciertos periodos establecidos. A esta recomendación se suma que deben ser profesionales con las capacidades de aprender rápido, proponer cómo hacer las cosas y resolver problemas de forma efectiva, usando la tecnología correctamente.

Finalmente, en los puntos cinco y seis, Escobar resalta que estas compañías contratan personas que sean capaces de adaptarse a las necesidades de lenguajes y tecnologías que se requieran para resolver de la mejor manera una necesidad específica. Por ejemplo: Buscan desarrolladores que no se casen con un lenguaje de programación específico. Además, para el caso de los cargos senior o de technical leaders, es clave tener experiencia específica en lo que la vacante requiere.