.
EDUCACIÓN. Estas son las opciones para estudiar con becas en el exterior
miércoles, 13 de febrero de 2019

Según Colfuturo, Estados Unidos y Reino Unido son los destinos más demandados de los colombianos a la hora estudiar en otro país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Estudiar un pregrado, maestría o doctorado en el exterior es quizás una de las metas que más se proponen los profesionales colombianos. Y teniendo en cuenta que los estudios fuera del país resultan costosos y difícilmente accesibles, una de las mejores alternativas son las becas: no solo por ofrecer hasta 80% de la condonación de la deuda en la mayoría de los casos, sino también porque dan la posibilidad de acceder a beneficios laborales.

Además, varias entidades han señalado que ganarse una beca en el exterior es cada vez más fácil. Entidades como Colfuturo, Icetex, Banco de la República, Colciencias, organizaciones internacionales y hasta empresas privadas dan la oportunidad para que los profesionales, con tan solo cumplir unos requisitos, puedan acceder a este tipo de beneficios.

Las alternativas a la hora de escoger una beca son diversas. Así lo confirmó María Margarita Lombana, directora de desarrollo e internacionalización de la Universidad del Bosque, quien advirtió que “las becas para realizar estudios en el exterior, permiten aprovechar la financiación global existente otorgando la oportunidad de formarse en instituciones de excelencia académica. Tener una experiencia de formación en el exterior otorga habilidades adicionales a los estudiantes, tales como la adaptación al entorno y la comprensión de las diferentes formas de enseñanza-aprendizaje permitiendo a los estudiantes desarrollarse en ambientes interculturales”.

Una de las entidades que ofrece estas becas académicas es Icetex. La entidad actualmente cuenta con 26 becas vigentes en áreas como humanidades, ingeniería, ciencias agropecuarias, educación, artes, administración, entre otros.

La entidad más allá de tener alianzas con varias universidades, también da la posibilidad para ingresar a programas especiales para desarrollar habilidades artísticas y de idiomas.

Colfuturo, por su parte, también cuenta con un amplio portafolio de becas. Con su programa Crédito Beca, la entidad anunció que este año entregaría hasta US$50.000 para estudiar posgrados en el exterior. De hecho, se anunció que este año 1.200 colombianos podrán acceder al Crédito Beca, que, en términos generales, prevé financiar desde la matrícula estudiantil hasta los gastos de sostenimiento.

“Para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión incondicional, únicamente es necesario informar el programa que desea financiar”, explicó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.
Aunque en el momento está ofreciendo cerca de 1.200 becas, en los últimos años ha entregado más de 13.100 subsidios. De ese total (1992 -2017), 11.596 fueron maestrías y 1.527 doctorados.

A la lista de entidades que ofrecen becas también se suma el Banco de La República, el cual cada año ofrece siete cupos destinados a profesionales colombianos que deseen estudiar un posgrado afuera. Una de las condiciones de este tipo de beneficios es que al graduarse los colombianos retornen al país para retribuir el patrocinio que recibieron y amortizarlo con servicios en entidades avaladas por el Emisor.

LOS CONTRASTES

  • María Margarita LombanaDirectora de desarrollo de la Universidad El bosque

    “Las becas para realizar estudios en el exterior permiten aprovechar la financiación existente para acceder a oportunidades”.

Su selección está a cargo de un jurado conformado por un directivo del Banco de la República y cuatro miembros más, que pueden ser directores, decanos y profesores de universidades públicas. Actualmente ofrece cinco cupos para doctorado en economía, un cupo para maestría o doctorado en derecho económico, un cupo para posgrado en artes plásticas y un cupo para posgrado en música.

Pese a que estas no son todas las entidades, si son las que mayores alternativas ofrecen. Sin embargo, un punto para analizar es cómo acceder fácilmente a este tipo de beneficios. Por eso, LR presenta cuatro consejos para acceder a becas.

Dominar un idioma

Al momento de tomar la decisión de postulación es fundamental dominar un tercer idioma. En los procesos de selección de las universidades, uno de los requisitos fundamentales es comprender el idioma de origen de la institución. Esto debido a que el currículum académico se desarrollará en el idioma nativo del país en donde se estudie.

Convalidación de títulos

Antes de tomar cualquier decisión se debe informar si existe la homologación del título. Esto permitirá que, al momento de acceder a una beca, se tenga claridad que al momento volver al país los estudios serán validos.

Gestión del tiempo

Es importante realizar un calendario de todos los plazos que existen en las entidades donde se postulan los documentos. Según el portal Top Universities, la gestión del tiempo es necesaria para cumplir los plazos de las entidades y administrar cada uno de los procesos.

Experiencia laboral

Desarrollarse en el ámbito laboral, asistir a cursos, simposios, congresos o participar en proyectos de investigación aumenta las posibilidad de acceder a las becas. El historial académico y laboral es un factor que incluye a la hora de que las entidades tomen la selección del mejor candidato.

Los destinos más demandados

Cifras de Colfuturo revelan que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los destinos más demandados de los colombianos a la hora estudiar en el exterior. A estos le siguen países como Francia, España, Australia, Holanda, Italia y Canadá, que igualmente son los preferidos para estudiar posgrados o maestrías. Es importante señalar que, en general, los países de habla inglesa son los que tienen los índices más altos de visita de colombianos que estudian en el exterior.