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ALTA GERENCIA ¿Está preparado para hacer 'networking'? Defina objetivos y dónde quiere estar
miércoles, 19 de noviembre de 2014
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Ripe

Una búsqueda rápida en Google desprende casi medio millón de entradas que tienen que ver con eventos de networking de aquí a final de año. Tirarse de cabeza a esta gran piscina no te servirá de nada sin una planificación previa. Analizar, planificar, actuar y reanalizar forman parte de la estrategia para aprovechar estos encuentros que te pueden abrir la puerta de un empleo, conocer a nuevos socios para su negocio o conseguir un ascenso. Se trata de una labor de nicho, es decir, si por el motivo que sea no frecuenta estos foros, y decide acudir a todos porque su empleo peligra, puede provocar el efecto boomerang en su marca profesional. Para Blanca Gómez, directora de recursos humanos de Microsoft, "debe ser una labor continuada. Al margen de la asistencia a eventos puntuales, yo le dedico cada día un tiempo para mantenerlo al día".

Analice

"Ni en exceso ni en defecto". María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia –red de mujeres profesionales–, define con estas palabras la actitud ante el networking. "Es necesario analizar qué encuentro le aporta más, en qué foro contactará con quien le conviene y cuál puede ser importante para sus objetivos en el futuro", señala. Y en este primer paso recomienda hablar con los organizadores para conocer el perfil de los asistentes o tratar de sondearlo por Internet. Vivian Acosta, socia y directora general del área de consultoría de Talengo, añade que es imprescindible detectar "en qué sector quiere trabajar, identificar quién es quién en el mismo y saber qué valor puede aportar". África Hernández, responsable de captación de nuevos clientes en la dirección de márketing estratégico de Aegon, asegura que resulta básico ponerse en valor.

Planifique

Planifice Diseñe su hoja de ruta. A qué eventos quiere asistir y, como aconseja Gómez del Pozuelo, "si es posible, trate de cerrar encuentros con quien más le interese antes de que comience el evento. Esta toma de contacto previa puede ser muy útil". Y si no es posible, Acosta recomienda rastrear antes en la Red, "ver fotos y tratar de colocarse cerca de la puerta para tratar de localizar a quien le interesa". La CEO de Womenalia también señala que "es básico llevar preparado un discurso breve, concreto y eficaz que permita darte a conocer en una conversación breve. Hablar con alguien durante mucho tiempo puede no resultar lo más eficiente, salvo si existe un buen contenido".

Actúe

El día de la celebración del encuentro es importante que la conversación trascienda. En estos encuentros se generan vínculos profesionales en los que ambas partes ganan. Pierde credibilidad si sólo lo utiliza como una herramienta más para alcanzar sus objetivos. La directora de recursos humanos de Microsoft afirma que es el momento de estar concentrado: "Aquellos que se quedan en un rincón o consultan su smartphone de manera compulsiva es como si no estuvieran. Hay que hacer los deberes antes y, en ese momento, tratar de sacar lo mejor de uno mismo".

Reanalice

Tres tarjetas válidas mejor que una colección interminable. Los días posteriores son básicos para analizar, una vez más, los resultados. Contactar con aquellos profesionales que de verdad le aportan y seguir manteniendo un contacto fluido con los mismos. No olvide dotar de contenido la relación, de lo contrario, de nada sirve esta estrategia.