.
ALTA GERENCIA

En Colombia hay siete de las mejores escuelas de negocios

martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

En el primer puesto del listado se encontró el Egade Business School, la escuela de negocios del  Tecnológico de Monterrey, una institución educativa mexicana que además tiene presencia en Perú y Panamá.

El español IE Business School se metió en el segundo lugar. Aunque las instalaciones físicas se encuentran en el país ibérico, a la escuela pueden acceder todos los profesionales latinoamericanos interesados en hacer un posgrado allí, pues gran parte de los programas académicos que ofrece los dicta en modalidad online a través de su campus virtual.

El último puesto del podio se lo llevó el Iese Business School, que además de tener presencia en el país,  también está en otras ocho naciones dentro de las que destacan México, Brasil, Perú y Argentina.

Dentro de los factores que se tuvieron en cuenta para calificar a las instituciones educativas de posgrado está la de la forma en la que los egresados de los programas logran adaptarse y ser compatibles con las exigencias reales de las empresas.

El Esade Business School siguió en el top 10 haciéndose al cuarto puesto. Con sede central en España, esta institución tiene presencia también en Colombia, Brasil, Perú, Chile, México y Argentina.

La quinta en entrar fue la Incae Business School, seguida del las mexicanas Ipade Business School y la Universidad de las Américas, que están por delante de la peruana Esan School of Business, en ese orden.

Una unidad académica presente en 10 países, dentro de los que se cuenta Colombia, logró el décimo lugar: Aden Business School, que además está presente en Chile y Perú.

Gestión Tecnológica

La consultora en talento humano de Deloitte, Paula Leñero, le aseguró al Foro Económico Mundial que uno de los mayores retos que tienen hoy en día las escuelas de negocios es la formación de líderes con habilidades blandas como la capacidad de análisis.

Sin embargo, la dificultad se incrementa si se tiene en cuenta que uno de los temas más importantes para considerar a una institución de este tipo como vanguardista es la gestión tecnológica en cuanto cómo se van alineando a los nuevos requerimientos de las empresas y las nuevas tecnologías de aprendizaje como la educación virtual, lo que hace más difícil el fomentar dichas habilidades.

Pero el camino que queda por recorrer aún es bastante, pues el mismo estudio afirma que solo 18% de las clases que se imparten en este grupo de reconocidas escuelas se dictan en línea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA