.
PARAGUAY Empresas afirman que durante las crisis frenan contrataciones o reducen su personal
martes, 14 de junio de 2022

Empresas de consultoria


Foto:

Economistas consideraron que las compañías se están viendo en dificultad para hacer frente a sus obligaciones debido a la crisis

Diario 5 días - Asunción

Muchas empresas de Paraguay se han visto en dificultad para hacer frente a sus obligaciones debido al encarecimiento de los precios y al aumento de las tasas de interés que incide en sobremedida en el desempeño económico.

Cabe recordar que perspectivas económicas para este país fueron recortadas tanto por el Banco Central de Paraguay (BCP) como por los organismos multilaterales. El año pasado, las empresas asumieron préstamos o realizaron inversiones teniendo en cuenta un 2022 con desempeño positivo.

Sin embargo, el panorama actual es diferente, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desempleo fue de un 8,5% en el primer trimestre del 2022. En términos absolutos, significa que 317.030 personas estaban fuera de la fuerza laboral.

El economista Bruno Defelippe consideró que a finales del año pasado muchos negocios se prepararon para un 2022 más demandante, contraron personal y aumentaron costos, no obstante, cuando se dieron situaciones como la suba de precios de combustible, la inflación, la presión que generó la guerra en Ucrania, se generó una importante incertidumbre en el mercado.

“El ajuste a las proyecciones de crecimiento hizo que después de mucho se tenga que retroceder en lo que fue sus contrataciones para tratar de seguir creciendo en el 2022”, añadió.

Por su parte, el exministro de Hacienda de Paraguay, Manuel Ferreira refirió que estas empresas hoy están afinando sus costos dado el impacto bastante significativo. Una manera de hacerlo fue frenando las contrataciones o incluso achicando personal en la medida que puedan hacerlo.

Asimismo, expresó que el indicador de empleo se irá recuperando a partir del segundo semestre. Así también, estiman que posiblemente se revierta la inflación y retornemos a los valores anteriores a la pandemia. Este último punto tiene suma incidencia en la actividad de las empresas, ya que al tener un nivel de precios más elevado hay menor poder adquisitivo por parte de la población en general.

“Dada la estructura laboral que tenemos, esto se va a recomponer cuando haya un nivel de actividad económica necesaria, este nivel va a ir mejorando en la medida que veamos que también estas empresas afectadas por la crisis van resolviendo sus problemas y vayan pagando sus compromisos”, puntualizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Tecnología 06/07/2022 Meta, Snapchat e Instagram, entre empresas con directores ejecutivos menores de 40

Otras empresas mundialmente conocidas como Burger King, Airbnb y Wordpress, tienen a jóvenes entre sus cargos directivos

Industria 06/07/2022 "Nuestra misión es ahorrarle dinero, tiempo y esfuerzo a innovadores corporativos"

En Colombia habrá un Club de Innovación, cuya misión será reunir a los líderes innovadores y generar sinergias entorno a la co-creación

MÁS ALTA GERENCIA