.
ALTA GERENCIA

‘Elevator pitch’, una estrategia para emprendedores que atrae a los inversionistas

miércoles, 10 de julio de 2019

Las buenas historias que resuman la idea de negocio, se convierte en la mejor estrategias para ganar la atención de los futuros inversionistas en muy poco tiempo.

Johana Lorduy

Imagina tener la oportunidad de compartir un ascensor con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo o con el CEO de Amazon, Jeff Bezos y tener solo 30 segundos para vender su idea de emprendimiento. Pues bien, con la misma velocidad, con la que puede subir o bajar un elevador, debe tener la capacidad para presentar un discurso que convenza a los futuros inversionistas.
A esta manera de comunicar se le conoce como ‘elevator pitch’ o discurso de elevador y su objetivo es presentar una idea, bien estructurada, en el menor tiempo posible. Esta estrategia, que ha venido conquistando al mundo empresarial y se ha convertido en una herramienta ideal para que emprendedores creen expectativas, realicen acercamientos con inversionistas y puedan concretar segundas cita de negocios.
De acuerdo con los expertos, esta presentación, no solo debe condensar información valiosa, también emplear otra clase de estrategias que van desde la recursividad, presentación de problemas y soluciones; y puntos a los que se quiera llegar.
¿Pero cómo se debe preparar un discurso de elevador y ser creativo al mismo tiempo?
Alejandro Ramírez Restrepo, director operativo de la firma consultora RKX, destaca que un ‘elevator pitch’ es el último paso que se debe realizar al terminar un proyecto de emprendimiento, pues antes de sintetizar el trabajo se debe tener claro lo que se quiere comunicar. En otras palabras, después de conocer al derecho y al revés su idea de negocio puede empezar a resumir y a medir sus palabras para que hasta un niño de cinco años pueda entender en, por lo menos, 30 segundos su idea.
“Lo ideal es que no se abrume con datos técnicos a los inversionistas y más bien se capte su atención de manera fácil”, agregó Ramírez Restrepo.
Apuntar a las emociones más que al bolsillo, resolver preguntas que tal vez no tendrían respuestas, y hablar de nuestra experiencia personal, son algunas de las estrategias que se utilizan para romper el hielo y empezar con estos discursos.
Paola Casallas, directora de Unafelizmente, señala que nuestro cerebro ama las historias y si nos valemos de esta herramienta tendremos altas probabilidades de tener un mayor impacto y recordación.
“Si tu negocio empezó por una situación en particular o buscando la solución a un problema del pasado explícalo, esto le dará un toque personal a la presentación”, apunta Casallas.
Otro de los ítems a tener en cuenta a la hora de elaborar un ‘elevator pitch’ es definir a dónde se quiere llegar y en qué punto de avance se encuentra el proyecto. Por ejemplo, si necesita apoyo financiero, defina cuánto capital está requiriendo, o si por el contrario necesita conocer a personas especializadas.
Si cuenta con un equipo de trabajo, mencione las fortalezas que tienen y cómo a través de su trabajo en conjunto han sacado adelante este proyecto.
Por último, ensaye las veces que sea necesario hasta que logre interiorizar su discurso y pueda abordar a cualquiera en cuestiones de segundos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Educación 25/04/2024 “Hemos otorgado becas a más de 5.400 estudiantes en 63 años de historia en el país”

Adriana Prieto, directora de programas Fulbright, dijo que están buscando más diversidad entre los aspirantes a las becas

Educación 24/04/2024 Hasta $152 millones puede costar un MBA en universidades más importantes del país

Instituciones como los Andes, la Javeriana y el Rosario ofrecen MBA; uno de los más costosos del país tiene un costo de $150 millones

Laboral 24/04/2024 Así son las estrategias de las empresas para ser más horizontales y menos jerárquicas

El paso de una cultura jerárquica a una horizontal requiere redefinir el liderazgo, mientras afloran los beneficios de la colaboración