.
EDUCACIÓN La Universidad del Rosario fue la que más avanzó en listado QS
miércoles, 18 de octubre de 2017

Según el ranking, cuatro de las 20 mejores universidades de la región son colombianas

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La educación superior sigue teniendo como principales protagonistas a la Universidad de los Andes y a la Universidad Nacional, de acuerdo con el ranking 2018 de Quacquarelli Symonds (QS), versión que tuvo varias modificaciones.

La universidad que más avanzó en este listado fue la Universidad del Rosario, que pasó del puesto 58 en la edición 2017 del ranking, al puesto 46, siendo la quinta universidad en el territorio nacional.

El rector de esta institución, José Manuel Restrepo, consideró que se ha trabajado “en un fortalecimiento de impacto en la sociedad, de producción intelectual. No son todas las universidades comparables pues no tenemos todas las áreas de las otras instituciones”.

QS calificó al Rosario como una universidad de nivel alto en investigación y destacó que “ocupa el ranking de las 60 mejores universidades de la región y se destaca en derecho y estudios jurídicos, medicina, economía y econometría”, además de quedar ubicada en el número 12 en académicos con doctorado.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Las universidades tenemos que hacer un esfuerzo en producción intelectual y

Un hecho destacable fue el ingreso de la Universidad de Antioquia, que pasó del puesto 22 al 17 en la región y es tercera en el territorio nacional. Según QS esta institución “logró mejorar su ranking en todos los indicadores”, teniendo en cuenta que tuvo algunos retrocesos en Red Internacional de Investigación y Citaciones por Paper.

Otra universidad que logró mejorar sus indicadores fue la Universidad Javeriana, la cual avanzó de la casilla 28 a la 20 entre 2017 y 2018, llegando al cuarto puesto en el país.

Restrepo aseguró que “una universidad no se mide en función de un ranking, no es un tema más importante. Lo importante es lograr excelencia, pero si se dan los resultados es muy satisfactorio”.

Las mejores universidades del mundo

El dominio de las instituciones de educación superior en el mundo lo mantuvo Estados Unidos, pues en la edición 2018 del ranking QS tuvieron cuatro de las más altas posiciones. La primera universidad en la lista fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida de las universidades de Stanford y Harvard, entre las primeras tres. Entre las posiciones cinco y ocho aparecen universidades inglesas, lista encabezada por la Universidad de Cambridge, seguida de la Universidad Oxford. Detrás de estas, se ubicó el University College London. La única institución de otro país es la suiza ETH Surich.