.
EDUCACIÓN “El país es referente para la formación en educación superior”: vicerrector de la U. Javeriana
miércoles, 17 de octubre de 2018

En la Javeriana hay 675 estudiantes extranjeros

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Dentro de las universidades locales, la Pontificia Universidad Javeriana se ha convertido en la institución de educación superior que más estudiantes internacionales recibe. LR conversó con Luis Fernando Álvarez, vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, quien explicó como la institución trabaja este tema.

¿Cuántos estudiantes extranjeros estudian en la Javeriana actualmente?
Los estudiantes internacionales en el campus están a través de una doble modalidad: los matriculados en programas formales, que vienen a cursar su carrera aquí, y los que están en lo que se denomina movilidad, es decir, que vienen por periodos cortos.

La Universidad tiene un poco más de 24.000 estudiantes. Los estudiantes extranjeros que tenemos en el campus en programas formales, a cifras de 2018, son 423; en movilidad entrante, que vienen por uno o dos semestres, son en total 252 estudiantes.

¿Qué carreras son las que tienen más demanda?
La mayoría están en los programas de ciencia política, relaciones internacionales, ciencias económicas y administrativas , comunicación y lenguaje, ciencias sociales, arquitectura y diseño, ciencias jurídicas, artes e ingeniería; en casi todos los programas tenemos estudiantes extranjeros.

Por países, ¿cuáles son los que marcan la tendencia?
De donde más estudiantes ingresan a la Javeriana para programas formales es México, España, Alemania, Países Bajos, Venezuela, Chile, Italia, Perú y Suecia.

¿Qué ofrece nuestro país para que un extranjero decida que es donde quiere formarse?
La educación superior en Colombia es demostrada a nivel mundial por la seriedad, calidad y excelencia de sus universidades, tanto públicas como privadas. Colombia se está convirtiendo en un referente internacional para la formación en educación superior, es conocida en cuanto a la calidad de sus universidades y la exigencia académica. Los estudiantes conocedores de ese impacto, y por las facilidades que se les permite, optan por nuestras universidades y particularmente por la Javeriana.

Además del académico, ¿qué incentivos perciben los estudiantes internacionales?
Particularmente la Universidad Javeriana cuenta con un medio universitario muy sólido. Se le brinda al estudiante extranjero las mismas oportunidades, el mismo bienestar que tienen los demás estudiantes javerianos: atención en salud, en protección, seguimiento y acompañamiento; también en lo psicológico, lo lúdico, lo cultural. La facilidad de brindarle al estudiante extranjero todas esas oportunidades; es seguramente por eso que nos prefieren.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos ReyesDocente desarrollo Económico la U. Javeriana

    “Tener estudiantes extranjeros es importante porque así se comparten otras perspectivas que aportan a la internacionalización”.

¿Qué valor agregado traen estos programas?
La internacionalización es una de las grandes apuestas de la Javeriana. El valor agregado se da en la interculturalidad, la presencia de distintas culturas en el campus y el crecimiento de las interrelaciones de los estudiantes compartiendo su vida universitaria con extranjeros de distintos países.

A nivel nacional también participan de programas de movilidad. ¿Cómo funciona el convenio Sígueme?
A nivel nacional también tenemos convenios de movilidad con universidad públicas y privadas. Nuestros estudiantes pueden cursar semestres y asignaturas que se les homologan automáticamente en nuestra universidad, y los estudiantes que vienen en sus universidades de origen también se les homologa automáticamente o sus asignaturas o su semestre académico.

¿Cuántas universidades hacen parte de este convenio?
En este momento 12.

Internacionalización también es digital
De acuerdo con Álvarez, una de las necesidades actuales de los procesos de internacionalización está en los espacios digitales. La Javeriana fue la primera universidad de América Latina es ofrecer cursos virtuales a través de la plataforma Edx, actualmente cuenta con 27 programas, en los que se han capacitado más de 192.000 participantes de 92 países. Adicionalmente, contando otros cursos y espacios virtuales, la universidad posee un total de 79 programas de enseñanza por medios digitales.