.
ALTA GERENCIA El mal uso de redes sociales puede hacerlo perder hasta 25% de sus ingresos
martes, 14 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Pero, si usted es de lo que piensa que revisar sus redes sociales o chatear constantemente durante su jornada no afecta su productividad, puede estar equivocado, pues sus ingresos podrían reducirse hasta 25% al mes, según un estudio de la firma Sinnetic. 

Al analizar el tipo de apps y el uso que les dé, se pueden catalogar dentro de alguna de estas dos categorías, los “app competentes” y los “app dependientes”, con algunas características principales.

En el caso de los “app dependientes”, según el estudio, su productividad en el trabajo se puede reducir hasta 13% por cada hora que pase en redes sociales sin que esto haga parte de sus labores o fortalezcan su desempeño en el trabajo. 

Este tipo de usuarios, que concentró 62% de los participantes del estudio, suele tener más de tres redes en sus dispositivos y tienden a caer en ciertas prácticas como son: revisar sus teléfonos a cualquier hora del día y para tareas poco provechosas, como buscar pareja o, si ya tiene, revisar lo que hace, jugar en línea y participar en concursos y eventos, entre algunas otras actividades. 

Para Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, esta investigación logró concluir que “los problemas de pérdida de competitividad que tienen países como Colombia, no solo se derivan de las políticas gubernamentales y económicas, sino de desaprovechar los avances tecnológicos en favor de la productividad agregada de las naciones”.

En el caso de los estudiantes, el análisis, que contó con 1.275 participantes en dos años, encontró que por cada hora usada de forma negativa en redes sociales, pueden perder 8% de su rendimiento académico. 

El uso correcto de redes

Las personas catalogadas como “app competentes”, el consumo de redes sociales es menor, y está focalizado hacia algunas actividades muy precisas y en espacios de tiempo fuera de lo laboral. 

Esto quiere decir que el uso que le dan a sus aplicaciones móviles está concentrado en el la lectura de noticias, expresar opiniones personales, hacer denuncias sociales y consultar reputación de empresas o universidades. 

Adicionalmente, no dejan que estas actividades se mezclen con sus horas de trabajo, pues está en redes entre 6:00 y 8:00 a.m. y después de las 6:00 p.m., con un número limitado de apps y sin falsos perfiles.

Sin embargo, la directora de Sostenibilidad de TigoUne, Catalina Irurita, advirtió que “está comprobado que los ejecutivos hoy en día no pasan más de una hora sin revisar sus redes sociales”, a pesar de que sea un menor consumo.

“Esta situación les exige ser más efectivos con su manejo del tiempo, identificar prioridades, y administrarlo para lograr un equilibrio entre lo personal y lo laboral”, completó Irurita, en linea con el estudio de Sinnetic.

Este tipo de usuario es reducido y logra optimizar sus condiciones laborales Y tener mejores ingresos.

Cómo reducir la informalidad a través de una app

Tanto para el Gobierno como para los empresarios, existe el reto de reducir los niveles de informalidad laboral. Así, una alternativa son las aplicaciones que conectan vacantes con personas, como TeRecomiendo.com, la cual ofrece opciones laborales para personas sin título universitario. En la actualidad, cuenta con 200.000 usuarios registrados y esperan lograr cubrir al menos 1.000 vacantes mensuales. Para este año, esperan generar cerca de 50.000 empleos para las personas sin estudios terminados.

Las opiniones 

Catalina Irurita
Directora de Sostenibilidad de TigoUne
“Está comprobado que los ejecutivos hoy en día no pasan más de una hora sin revisar sus redes sociales. Esta situación les exige ser más efectivos con su manejo del tiempo”.

Gabriel Contreras
CEO de Sinnetic

“Se pueden hacer grandes esfuerzos en implementación y apropiación de tecnología en el país, pero es necesario alinear los comportamientos de las personas”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Estados Unidos 03/08/2021 Goldman Sachs aumenta sueldo de personal junior tras duras quejas por agotamiento

Los aumentos significan que Goldman tendrá uno de los paquetes salariales iniciales más generosos del sector

MÁS ALTA GERENCIA