.
ALTA GERENCIA Ejecutivos se inclinan por realizar seminarios, cursos y talleres cortos
martes, 7 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Por ello, cada vez más los gerentes y presidentes optan por la educación continua como medio de actualización y aprendizaje constante. Un sondeo realizado por LR dio cuenta de cuáles son los programas de educación continua que más prefieren los empresarios.

Entre ellos se destacan, programas que van dirigidos a desarrollo de competencias de liderazgo, trabajo en equipo, alta gerencia, gestión empresarial, negociación y uso de tecnologías.

“Con los gerentes y altos ejecutivos que por lo general no tienen mucho tiempo trabajamos cursos o talleres cortos. Hoy en día los empresarios piden talleres o cursos relacionados con alta gerencia, competencias en planeación financiera, comprensión de las nuevas normas Niif y mercadeo digital”, señaló Antonio Roveda, director de extensión Universidad del Rosario.

Entre tanto, William Botero Betancourt, director de educación continua Instituto Forum de la Universidad de La Sabana, destacó que la apuesta de la Institución en formación ejecutiva está encaminada en seis grandes áreas del conocimiento: finanzas, talento humano, responsabilidad social empresarial, mercado y ventas y tecnología. 

“Los temas de innovación y formación de competencias blandas, son los que, por la necesidad de mantenerse siempre a la vanguardia de las dinámicas mundiales, cada vez más son demandados por las organizaciones”, dijo Botero. 

Según información de la Universidad Icesi de Cali, los ejecutivos buscan programas que les generan valor y les permitan buscar soluciones inmediatas a sus necesidades, las  cuales  impactan de manera directa su negocio relacionadas con ampliación de mercados, procesos de internacionalización, procesos de gestión de personal.

De ahí que, de acuerdo con Lolita Carrillo de Sicard, directora de desarrollo gerencial Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, este tipo de seminarios, talleres, cursos o diplomados son apetecidos por aquellos que quieren estar a la vanguardia de la información, “muchas veces son propietarios de sus compañías o ejecutivos de segundo y tercer nivel que necesitan actualizarse y comparten sus problemáticas y procesos con el grupo”, agregó la directiva.

Prefieren horarios nocturnos

Entre las preferencias de horarios para la realización de estos programas de educación continua, esta varía según la ocupación. Hay predilección por no más de dos encuentros a la semana, durante la noche o sábado en la mañana. De acuerdo con Lilita Carrillo, algunos ejecutivos pueden programarse entre semana dos o tres días a partir de las 5 de la tarde, los sábados en la mañana y muchas veces dos días completos al mes. Esto depende, muchas veces del nivel del cargo que ocupe el ejecutivo y de la disponibilidad de tiempo que llegue a tener.

La opinión

Lolita Carrillo de Sicard
Director de desarrollo gerencial de la Universidad Externado

“Son apetecidos los programas en desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo. También los programas cortos”.