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EDUCACIÓN Doctorado en Economía de la Universidad Javeriana se lanzará la próxima semana
miércoles, 19 de febrero de 2020

Una de las ventas que tiene este programa frente a otros es que cuenta con un énfasis en ética aplicada a la economía

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El próximo 26 de febrero, la Pontificia Universidad Javeriana llevará a cabo el lanzamiento de su ‘Doctorado en Economía’ en las instalaciones de la institución. Según Juan Felipe Bernal, director del Doctorado, los asistentes a la presentación participarán de una conferencia que dictará Iván Werning, profesor asociado del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y experto en temas de distribución del ingreso y tributación.

Además de hablar sobre lanzamiento del programa, Bernal y Andrés Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dieron detalles sobre el Doctorado.

¿Por qué la Universidad Javeriana decide lanzar este Doctorado?

Bernal (B): El programa del Doctorado en Economía es el resultado del fortalecimiento que la facultad ha hecho en cuanto a su planta docente y a las investigaciones que se han incluido dentro del departamento.

¿Cuál es el plus del Doctorado que están lanzando?

(B): Tiene varios diferenciales con respecto a otro programas que se ofrecen en Colombia. Uno de ellos es el énfasis en ética con una asignatura de ética aplicada a la Economía y con un curso de desarrollo económico.

¿Cuánto dura el programa?

(B): Tiene una organización estándar de cuatro años. Los primeros dos años son de profundización y de fundamentación de los conceptos más importantes de macroeconomía, microeconomía y de econometría, mientras que la parte final del programa consta de dos años en los que el estudiante desarrolla su tesis doctoral en acompañamiento con su director de tesis en la universidad.

¿Cuál es el perfil de la planta de profesores?

Rosas (R): Es importante mencionar que hay 25 doctores de Economía en el departamento de Economía, de las mejores universidades del mundo. También tenemos doctores en Administración que trabajan temas de firmas y empresas y en Contaduría porque trabajan temas de gobernanza corporativa, entonces en total tenemos más de 35 doctores de economía en toda la facultad. Además, son bien heterogéneos porque trabajan temas muy distintos, la mayoría de temas aplicados a la economía colombiana.

(B): También tenemos una escuela internacional de verano. A esta vienen profesores de universidades extranjeras a dictar cursos a nivel de posgrado, tanto para estudiantes avanzados en pregrado como para asuntos de maestría y doctorado.

¿Hay algún tipo de convenio con universidades extranjeras?

(R): Para pasantías tenemos arreglos con universidades. Hemos hablado con algunas instituciones para que los estudiantes puedan hacer las pasantías de investigación allá.

(B): A nivel de doctorado, como es tan especializado el área de investigación de los estudiantes, normalmente los acercamientos se hacen directamente con profesores del extranjero que trabajen el área. A ellos se les muestra el trabajo del estudiante que estaría interesado en asistir y se le solicita que le permita al futuro doctor, acceder a las instalaciones de la universidad y en general a todos las actividades quese realicen en las instituciones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Rosas Decano de Ciencias Económicas de la Universidad Javeriana

    “En total tenemos más de 35 doctores de economía en toda la facultad. Además, de su nivel de estudio son profesionales que trabajan sobre diferentes temas”.

El perfil del aspirante al doctorado en Economía que busca la universidad
Según Bernal, el posgrado no está dirigido exclusivamente para economistas, por lo que profesionales de otras áreas pueden acceder al programa. No obstante, el aspirante debe tener un nivel avanzado de matemáticas y estadística para que puedan hacer frente a estos conocimientos. Además, Rosas aseguró que “la economía es cada vez más interdisciplinaria. Por ejemplo, ahora se investigan temas relacionados con Ciencia Política y por ello les interesa tener estudiantes con diferentes perspectivas que enriquezcan la investigación”.